EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Provea Derechos Humanos Y Coyuntura, Nº 5


Semana del 6 al 12 de marzo de 1999


A.- Derechos Civiles Y Políticos

B.- Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

E.- Proceso Constituyente Y Derechos Humanos

F.- Administración De Justicia


A.-Derechos Civiles Y Políticos

MRE Centrará Su Política En El Respeto De Los DDHH

Según declaraciones del Canciller, José Vicente Rangel, Venezuela ejercerá un papel protagónico en la consolidación de una cultura mundial de respeto a los derechos humanos... Apuntó "un profundo cambio en la relación con las organizaciones no gubernamentales e instituciones como Amnistía y similares". "Queremos tener la mejor relación posible con esos organismos y como colaboradores en el esfuerzo de defender los derechos humanos en Venezuela y en el mundo"... "Al contrario, se asumirá, se procesará y se dará respuesta".

(El Universal, 7/3/99, Pág. 1-16)

Justicia Por Daño Moral

El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Central declaró con lugar la demanda por daño moral intentada por la señora Hilda María Pérez, contra el Ejecutivo del Estado Aragua y el ciudadano: José Antonio Castillo Torrealba. En la decisión, se condena al Estado Aragua y al ciudadano antes mencionado, a pagar "solidariamente" a la afectada la cantidad de 20 millones bolívares, "por concepto de indemnización de daño moral por el hecho ilícito que produjo la muerte del ciudadano: Juan Carlos Celis, hijo de la demandante".

(Sentencia del Juzgado Superior en lo Civil, (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Central, 17/12/98)

Nuevo Plan De Seguridad Ciudadana "Garantizará" El Respeto A Los DDHH

Un comando unificado policial, conformado por diferentes cuerpos de seguridad, coordinará todas las actividades policiales a nivel nacional. Así se iniciará el Plan de Seguridad Ciudadana ordenado por el Presidente de la República. Este Plan buscará que las acciones que emprendan los comandos en cada región sean selectivas con la intención de eliminar las razzias o redadas masivas.

Los jefes policiales que diseñaron este Plan acordaron que se debe garantizar el respeto de los derechos humanos y el buen trato a la ciudadanía. Para ello se abrirá una cátedra de derechos humanos que será obligatoria en todas las escuelas de formación de policías.

(El Universal, 10/3/99, Pág. 4-ult.)

Política De La Dirección De Custodia Y Rehabilitación De Reclusos

Los "Desobedientes" Serán Remitidos A Las Colonias De El Dorado

En el marco de una inspección realizada por Gloria Pinho de Ramírez, directora de Custodia y Rehabilitación de Reclusos al Centro Penitenciario de Los Llanos explicó los planes a desarrollar en la dependencia en cuanto a otorgamiento de beneficios y traslados de reclusos a otros penales. En ese sentido, señaló que aquellos internos que presenten buen comportamiento, y se adapten, serán llevados a los centros que deseen; mientras que por el contrario, los que se rehusen a acatar las normas serán remitidos de inmediato a las Colonias de El Dorado.

(Ultima Hora, 9/3/99, Pág. 3)

Decisión Judicial Causa Indignación En Estudiantes

La Juez Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Rosa Martínez de Pohl ordenó la detención del agente policial Julio Gilberto Centeno Padilla como presunto autor material de la muerte del joven estudiante Angel Luis Castillo Muñoz. Por otra parte, informó Martínez que en el grado de complicidad en el hecho y por lesiones a otros estudiantes aplicó la misma medida a un grupo de agentes que participaron contra las manifestaciones estudiantiles en Cumaná y en el allanamiento del instituto Tecnológico. Pero, en esa misma decisión, la Juez exculpó a Emilio Rojas -ex secretario general de la Gobernación del Estado Sucre-, a José Jesús Navarro -ex jefe de la Policía del Estado- y a tres comisarios de la Policía de Sucre, por no encontrar responsabilidad contra ellos.

Esta última decisión, no agradó al sector estudiantil, quien se manifestó en una enardecida protesta.

(El Nacional, 12-3-99, Pág D-7)

Arriba


B.- Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

La Ley Habilitante Incluyó Reforma De La LOSS

En un comunicado publicado -el 6/3/99- la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela manifiesta las declaraciones dadas por el Ministro del Trabajo, Leopoldo Puchi en cuanto a ... que la Agenda Venezuela del gobierno anterior y sus desregulaciones socio-laborales siguen en pie. Y...,que contradicen abiertamente la afirmación del presidente Chávez, de que la educación y la salud no deben de ser tocados.

Con relación a los fondos de pensiones, la Asociación apunta que "La ley habilitante del gobierno de Chávez incluyó la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social. Nosotros aplaudimos esa proposición. Pero las declaraciones de Puchi ya anuncian en cuál sentido irán las reformas".

(Comunicado publicado en El Nacional, 6/3/99, Pág. D-3)

Ministra De Ambiente: No Procede Derogación Del Decreto De Imataca

En entrevista dada al diario Ultimas Noticias, la Ministra del Ambiente, Atala Uriana Pocaterra apuntó "Hay que ser realistas. No procede una derogación total -Decreto 1850,conceciones mineras en la Reserva Forestal de Imataca- y sí, examinar en qué situación están los convenios establecidos... Cuando todo termine habrá que hacer una nueva reglamentación que favorezca nuestros intereses y los recursos sean explotados, sin deteriorar el ambiente".

"Hay que establecer un reglamento para la minería y políticas alternativas, que permitan el desarrollo a través de la autogestión", comentó-

En cuanto al Proyecto de Ley de Comunidad, Cultura y Pueblos Indígenas denuncia que está paralizado en el Congreso de la República y en tanto, "nosotros exigimos el derecho a nuestra tierra, el respeto a nuestra diferencialidad, a nuestra cultura, a nuestros santuarios, a la tierra que consideramos madre; a la tierra que nos da el sustento; de la que nos nutrimos y nos devora"

(Ultimas Noticias, 7/3/99, Pág 11)

Durante Los Dos Primeros Meses Del Año

A 50 Mil Asciende Cifras De Despedidos

Según declaraciones del Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Federico Ramírez León, "Nunca el país había registrado los niveles actuales de desempleo. Sólo en los primeros meses de este año, se estima que han sido despedidos por encima de 50 mil trabajadores"...

"Si bien no tenemos cifras exactas consideramos que la tasa de desempleo está por encima del 15%, señalado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI)"..."debe estar entre 16,5% y 17% a nivel nacional", Ramírez, comentó...

(El Universal, 9/3/99, Pág. 2-1)

Invasión De Tierras Vs Guardia Nacional

En relación a las invasiones de tierras, que se han producido en estos días, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías negó estar promoviendo dichas invasiones y advirtió que él no utilizará a la Guardia Nacional para ir contra los estudiantes o contra campesinos. En este sentido, enfatizó estar abierto al diálogo para buscar soluciones al problema.

(Ultimas Noticias, 11/03/99, Pág. 5)

El Ministro de Relaciones Interiores, Luis Miquilena, anunció que: El Ejecutivo se encuentra en capacidad de dotar a los campesinos de la tierra y la asistencia necesaria, luego de la realización de un censo que ordenará su despacho junto con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Cría; lo que significaría la solución a la invasión de fincas y tierras baldías.

Por su parte, el Ministro de la Defensa, Raúl Salazar Rodríguez, ante la insistencia por parte de los Gobernadores de solicitar la intervención de la Guardia Nacional (GN), aclaró "que los gobernadores no tienen mando sobre las Fuerzas Armadas. Las FAN cooperan con las gobernaciones y cuando exista un problema el comandante de la guarnición, en coordinación con el gobernador, a través del Ministerio de la Defensa, informará al Presidente y él dispondrá de las acciones a ejecutar". También señaló el Ministro de la Defensa que en el país existe un orden jurídico vigente y que en caso de producirse una invasión de una propiedad, quien se sienta vulnerado en su derecho debe acudir a los tribunales competentes, sin pretender tomar la ley en sus manos, puesto que el Ejecutivo Nacional tiene la disposición de que se cumpla el ordenamiento legal.

(El Universal, 12-3-99, Pág. 1-13)

Arriba


E.- Proceso Constituyente Y Derechos Humanos

Comunicación Entre Constituyentistas Y La Sociedad

La Escuela de Vecinos de Venezuela considera que "se deben establecer canales permanentes de comunicación entre elegidos y electores, como por ejemplo, que cada uno de los miembros de la Asamblea Constituyente ocupen un día a la semana para rendir cuentas a la comunidad a la que representan"

(El Nacional, 6/3/99, Pág. D-2)

Conspiración Y Constituyente

El senador Pablo Medina denuncia una conspiración que apuntaría a la destrucción de Chávez y el proyecto constituyente. En esta conspiración estarían Salas Romer, Acción Democrática, López Sisco y algunos medios de comunicación social.

(La Razón, 7/3/99, Pág. A-12)

El Canciller, José Vicente Rangel, plantea que "La satanización de Chávez continúa... [no obstante, alerta que] sería un error del Gobierno autoalimentar el fantasma de la subversión"

(El Nacional, 7/3/99, Pág. D-1)

La CSJ Propone Una Sala Constitucional

El máximo tribunal propondrá a la Asamblea Constituyente una "Ley de la Jurisdicción Constitucional" por medio de la cual se crearía una nueva Sala en la CSJ. La idea, explicó el Magistrado La Roche, "...es crear una jurisdicción especializada exclusivamente encargada del control de la constitucionalidad de las leyes y los actos del Poder Público"

(El Nacional, 8/3/99, Pág. D-1)

Constituyente Sólo Para Una Nueva Constitución

Julio Borges, director de la organización Primero Justicia, opina que la Asamblea Constituyente debe tener como "único propósito" elaborar una nueva Carta Magna. Para ello alega razones de orden práctico: "el objetivo de hacer una nueva Constitución va a quedar relegado" si la Asamblea tiene que atender los reclamos de los diversos sectores sociales.

(El Nacional, 8/3/99, Pág. D-1)

¿Eliminar Derechos?

El economista Emeterio Gómez propone que con la Constituyente se debe "fundar el derecho y la política en la economía" y explícita que "la nueva Constitución es un camino en el traspaso de responsabilidades económicas y sociales del Estado a los individuos"

(Economía Hoy, 8/3/99, Pág. 4)

Ampliar La Participación

Nicolás González, miembro del Sindicato de Trabajadores Gráficos, propone que se deben elegir Constituyentes estadales, municipales y parroquiales, "instancias que deben discutir previamente la agenda de la Constituyente".

(El Nacional, 8/3/99, Pág. D-1)

Propuesta Del Foro Constitucional De Venezuela

Entre las propuestas de esta organización se encuentra que "...en la convocatoria se pregunte expresamente al soberano si desea que la Asamblea tenga como función exclusiva redactar una nueva Constitución"

(El Impulso, 8/3/99, Pág. D-4)

Niños Y Constituyente

Una encuesta realizado por Cecodap entre 500 niños y jóvenes de ocho ciudades del país arroja los siguientes resultados: a) 91% asegura saber lo que es la Constituyente, b) 98% está de acuerdo con tal iniciativa y considera que contribuirá a resolver los problemas del país, c) 65% cree que es por esta razón que hay gente que tiene miedo al proceso, d) 92% sugieren la sustitución del Congreso, e) 99% cree que tienen derecho a participar en la Constituyente, f) aunque 62% considera que la Asamblea debe estar integrada por "personas preparadas y con estudio"

(Así es la Noticia, 9/3/99, Pág. 22)

Los Concensos Y Discensos De Chávez Y La Bicameral

La Comisión Bicameral del Congreso que elaboró propuestas sobre el proceso constituyente se reunió con la Comisión Presidencial Constituyente y con el Presidente de la República para discutir sus observaciones al decreto Nº 3.

Alcibiades Castro, Presidente de la Bicameral, entendió como "positiva" esta reunión y enumeró los puntos de consenso: a) los constituyentistas deben ser electos por nombre y apellido, b) el número de asambleístas no debe exceder las 200 personas, c) las postulaciones se harán a través de firmas recogidas, d) la Asamblea durará 6 meses, e) debe garantizar una representación nacional y regional, f) La nueva Constitución será sometida a referéndum popular para su aprobación o desaprobación. Igualmente señaló que "hay un buen ánimo en el Presidente para aceptar que las bases (electorales) sean consultadas", aunque sobre el mismo punto, Edgard Silva de la fracción de Unidos por los Derechos Humanos, señaló "el Presidente no puede atribuirse el derecho del Soberano a decidir cómo desea la Asamblea. El pueblo tiene que ser consultado. Chávez no puede fijar las bases él solo".

Quién decide las bases electorales y cuál es el límite de la Constituyente son los dos temas en donde se mantiene el discenso. El segundo de estos temas, es sin duda una diferencia en la que no se avizora acuerdo posible. Paulina Gámus (AD) señaló al respecto que "existen diferencias insalvables que deberán ser dilucidadas por la CSJ".

El Comisionado Tarek W. Saab, señaló, defendiendo la tesis de la Constituyente Originaria, esto es, no sólo redactará una nueva Constitución y "sólo puede ser limitada por las disposiciones legales sobre derechos humanos".

(El Nacional, 9/3/99, Pág. D-1)

(El Universal, 9/3/99, Pág. 1-2)

La Propuesta Del Ppt

Pablo Medina señaló que su partido defiende que la elección de los constituyentistas se haga por las 89 circunscripciones electorales que se utilizaron en los comicios regionales y que sean binominales incluyendo listas de 50% mujeres y 50% hombres. Igualmente propuso la participación de las comunidades indígenas en un número aproximado de 7 representantes para llegar a un número total de constituyentistas igual a 185.

(El Nacional, 9/3/99, Pág. D-1)

(Entrevista televisiva, canal 33, 8/3/99)

Constituyente Participativa

El articulista Ronald Golding propone que se organicen "micro-constituyentes (...) en todo ambiente donde socialmente el hombre se desenvuelva (...) luego en cada parroquia , aldea o caserío debe organizarse la asamblea constituyente que deliberará sobre las necesidades, vivencias e ideas que permitan crear nuevas instituciones, o sustituir y mejorar las existentes (...) las conclusiones de las micro-constituyentes se considerarán en las asambleas constituyentes municipales (...) de las Asambleas Municipales saldrán proposiciones que deben ser consideradas en Asambleas Regionales Constituyentes". Finalmente la ANC debatirá las proposiciones analizadas por las instancias anteriores.

(Últimas Noticias, 9/3/99, Pág. 8)

Los Tupamaros Proponen

La organización armada que se inició en el barrio 23 de Enero y que se extiende hacia Catia y la Pastora, exige a "la Asamblea Nacional Constituyente la derogación de las leyes que como la Ley de Salvaguarda, establece límites de tiempo para castigar a los culpables".

(Así es la Noticia, 10/3/99, Pág. 2)

CSJ Admite 3 Impugnaciones Contra Convocatoria Al Referéndum

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió tres impugnaciones de la convocatoria a referéndum realizada por el Consejo Nacional Electoral sobre la base de la solicitud del Presidente de la República (Decreto Nº 3).

Las solicitudes fueron introducidas por los abogados Brewer Carías, Blyde y Quintana. Todos los demandantes solicitaron como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la convocatoria, es decir, la suspensión del referéndum hasta tanto la Corte no decida.

El Presidente, por esta razón, no podría modificar el decreto a menos que cuente para ello con la autorización de la CSJ.

(El Nacional, 10/3/99, Pág. D-1)

(El Universal, 10/3/99, Pág. 1-10)

Provea Opina Sobre El Anuncio Que Haría El Presidente El Miércoles 10 De Marzo

El miércoles 10 de marzo de 1999 el Presidente anunciaría su decisión sobre las bases comiciales para que el pueblo las conociera antes de la realización del referéndum. Ese día, El Nacional publicó el artículo de Provea que a continuación se transcribe.

Miércoles ¿de pasmo o de levadura?

El próximo miércoles, el Presidente hará publica su decisión sobre el contenido del decreto nº 3, luego de haber escuchado a las elites políticas, religiosas, étnicas, económicas, intelectuales y no gubernamentales. Tal decisión puede animar el proceso constituyente o pasmarlo en su etapa actual: la fase de discusión en torno a la ingeniería electoral y a las reglas del juego de la Asamblea.

Desde el 2 de febrero hasta la fecha, el debate político nacional se ha centrado en las preguntas 1 y 2 del artículo 3 del decreto presidencial de convocatoria al referéndum para la constituyente. ¿Asunto de forma?. Sí. Pero en la "forma" de la Constituyente va algo del "fondo" de la misma y, en este sentido, el debate en curso es un debate importante. No obstante, ha durado más de lo deseable y ha opacado dos asuntos de importancia aún mayor. El primero de ellos, es la exposición de los diversos proyectos de país que se confrontarán en la Constituyente y, el segundo, el modo en que la sociedad participará de las decisiones del proceso constituyente.

¿Cómo salir de esta etapa y avanzar a las siguientes?. En primer lugar, hay que reconocer que el período actual ha sido fructífero en críticas y propuestas, y ha mostrado una sociedad que comienza a reencontrarse positivamente con la política como modo de construcción de proyectos colectivos y como reivindicación de la necesidad de decidir entre distintas opciones.

De entre las diversas propuestas planteadas, en torno a la modificación del decreto no 3, es posible construir una que se muestre consistente con el derecho a la participación política y con los límites que establecen los derechos humanos. Son tres los ejes vinculados a esta propuesta: la decisión sobre los poderes de la asamblea, la decisión sobre las reglas del juego de la conformación y funcionamiento de la asamblea y el modo de legitimación de la nueva Constitución.

En el primer eje se enfrentan quienes temen que una Asamblea plenipotenciaria se convierta en un mecanismo de gobierno despótico y quienes, por otra parte, consideran que sólo con poderes superiores a los Poderes Establecidos la Asamblea podrá realizar los enormes cambios institucionales que reclama el país sin la amenaza de sabotaje a este proyecto por parte de quienes se vean afectados por sus resultados. Tales opciones, sin duda irreconciliables, deben ser, a nuestro entender, sometidas a la decisión del pueblo. De esta manera, todos y no sólo las elites podremos decidir si queremos una Constituyente para redactar un nueva Constitución o si queremos una Constituyente para crear un nuevo ordenamiento jurídico. En este último caso, empero, deben estar explicitados algunos límites de ese poder constituyente: los derechos humanos, que son irrenunciables, previos y superiores a cualquier ordenamiento jurídico; el derecho a vivir en una sociedad democrática; la inalienabilidad del territorio y la autodeterminación de la nación venezolana.

El segundo eje del debate tiene un sub-eje fundamental. Se trata del modo de elección de los constituyentistas. Este eje esconde el temor de unos y la aspiración de otros, en relación con el control mayoritario de la Asamblea por una fuerza política. Temores y aspiraciones, traducidos en opciones de mecanismos electorales, deben, igualmente ser sometidos a la consulta del soberano. Que el pueblo decida, pues, entre las opciones mayormente planteadas, cuáles serán las bases para la elección de los constituyentistas, cuál el tiempo de la Asamblea y cuál el número de constituyentistas. El resultado, con perdedores y ganadores, será expresión de la voluntad de la población y ello siempre es ganancia para la democracia.

El tercer eje anticipa un tema prioritario del proceso constituyente. Es el primer paso en el diseño necesario de una ingeniería de participación de la sociedad en la discusión y decisión del proyecto de país que resultará de la Constituyente. El decreto de convocatoria debe explicitar que la Constitución que resulte del trabajo de la Asamblea será sometida a la aprobación o desaprobación del pueblo mediante referéndum. De esta manera, el pueblo recuperará el protagonismo que coyunturalmente delegará en la Asamblea.

La consecuencia de la delegación de las decisiones importantes en las elites nacionales, es la ausencia de participación de la sociedad. Esta propuesta, que ya tiene, en algunos puntos, acuerdos entre los sectores políticos, saca el debate de la elites y lo lleva a la sociedad. Estimula por ello, el empoderamiento de está, lo cual es una clave sine qua non del éxito del proceso constituyente, pues sin un pueblo que sea creador del nuevo proyecto de país no habrá posibilidad cierta de que luego sea actor-constructor del mismo.

Un gobierno que se entiende a sí mismo como revolucionario, no sólo debería respetar el derecho humano a la participación política, sino además promover su ejercicio, pues en ello va una apuesta estratégica: la construcción de un pueblo organizado, protagonista de su propia historia, con conciencia de su dignidad y capacidad para defenderla más allá del gobierno de turno. Es éste el reclamo que muchos sectores sociales, y no solo ni tanto, los partidos tradicionales le hacen hoy al gobierno.

Chávez daría una lección de nuevo estilo político, escuchando las críticas y cualificando su decreto a partir de las propuestas surgidas. Si el miércoles esto sucediera, saldríamos de la etapa del pasmo y entraríamos en la de la levadura. Discutiríamos, por fin, el país que deseamos y el modo en que todos nos vamos a involucrar en su diseño.

(El Nacional, 10/3/99, Pág. A-7)

Llegó El Miércoles: La Decisión De Chávez

  • Número de integrantes de la Asamblea: 103
  • Sistema de elección: 76 serán electos por circunscripciones regionales coincidentes con la División Político Territorial y en la proporción adecuada a la base poblacional.; 24 electos por circunscripción nacional y; 3 electos por las comunidades indígenas según sus propias tradiciones.
  • Sistema de postulación: cualquier ciudadano puede autopostularse, así como los partidos políticos y las organizaciones sociales. Para la circunscripción nacional cada candidato debe contar con un respaldo de 20 mil firmas y para las circunscripciones regionales con un respaldo en firmas que oscila entre las 10 mil y la mil, dependiendo de la base poblacional de la región.
  • Condiciones de elegibilidad: los funcionarios públicos de alto nivel no podrán integrar la Asamblea a menos que renuncien a sus cargos dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria a la Constituyente. Los requisitos son: ser venezolano por nacimiento y ser mayor de 21 años.
  • Quórum: se considera aprobada la convocatoria a la Asamblea si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.
  • Límites de la Asamblea: la Asamblea será originaria y por tanto, tendrá un poder superior a los poderes establecidos. Deberá dictar sus propios estatutos una vez instalada, teniendo como únicos límites los valores y principios de nuestra historia republicana, las garantías democráticas y el cumplimiento progresivo de los derechos humanos.
  • Los tiempos: la asamblea durará 6 meses. El 25 de abril será el referéndum, del 25 de abril al 25 de mayo será el período de postulaciones, del 25 de mayo al 25 de junio será la campaña electoral, la última semana de junio será la elección de los miembros de la Asamblea, el 5 de julio se instalará la Asamblea, el 5 de enero del 2000 la Asamblea presentará la nueva Constitución que será sometida a referéndum ese mismo mes.

El Presidente señaló, en el contexto de la exposición sobre las bases comiciales de la Constituyente que: "ninguna Constitución, incluyendo a la `moribunda´, fue consultada con el pueblo. La Constitución naciente (...) será refrendada, porque los venezolanos tienen que decir si están de acuerdo o no. Yo me pregunto ¿más democracia? ¿dónde?".

Luego de los anuncios, Provea ratificó "que lo ideal era la modificación del Decreto Nº 3, y someter a la consulta popular las divergencias surgidas: constituyente originaria o derivada, y las distintas opciones de bases comiciales". No obstante, "valoró positivamente las reuniones de Chávez con la sociedad civil, y destacó que algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta". Igualmente, insistió en que ya es tiempo de avanzar hacia la discusión sobre el proyecto de país que queremos y el modo en que la sociedad va a participar en su diseño.

(El Universal, 11/3/99, Pág. 1-12)

Los Revolucionarios En El Proceso Constituyente

En un artículo de opinión titulado "Por una Constituyente para la revolución democrática popular", Nico González señala que: "Los revolucionarios debemos insertarnos en el proceso constituyente con una política autónoma, de clase y revolucionaria, que descanse en el desarrollo y articulación de un fuerte movimiento de masas, de carácter asambleístico, que propugne transformaciones y cambios reales y profundos en consonancia con los requerimientos nacionales y los reclamos del pueblo, y que coloque en las masas el protagonismo en el proceso de cambios".

(Ultimas Noticias, 12/3/99, Pág. 53)

La Sociedad Civil Satisfecha Con Las Bases Comiciales Para La ANC

La gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han manifestado su satisfacción, en cuanto a las normas electorales relativas a la Asamblea Nacional Constituyente que fueron presentadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez. En este sentido, el sacerdote Armando Janssen, Presidente de Sinergia, expresó: que los miembros de esa organización tiene "una apreciación positiva" con relación a las bases anunciadas. "Nos parece que tomó en cuenta varias aspiraciones que las mismas organizaciones de la sociedad civil habíamos recomendado".

(El Nacional, 12/3/99, Pág. D-1)

Iribarren Insatisfecho Con Las Bases: "Más De Lo Mismo"

Según declaraciones del ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Rafael Irribarren, el Presidente Chávez cometió un error en ceder a las presiones del puntofijismo cuando fijó las bases para la convocatoria de la Constituyente, ya que dejó pasar la ocasión de que dicha convocatoria en sí misma y la selección de los constituyentistas, fueran participativas, no partidizado e implicara avanzar en el desmantelamiento de las estructuras partidistas de poder existentes.

(Ultimas Noticias, 12/3/99, Pág. 10)

Arriba


F.-Administración De Justicia

El Ministerio Público Solicita Condena

Pena De Presidio Para Los Acusados De Los Sucesos De La Planta

Los fiscales 10º y 13º del Ministerio Público -Evelin Medina Guzmán y Ernesto Manzanilla- formularon cargos contra el subteniente y el sargento de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el vigilante de prisiones responsables de la muerte de 25 reclusos en La Planta (22/10/96), solicitando se les condene a pena de presidio por homicidio.

(Ultimas Noticias, 7/3/99, Pág. 7)

La Justicia Militar No Puede Ser Utilizada Para Amedrentar

En un artículo publicado en el Nacional -el 7/3/99- el abogado Héctor Faúndez señaló "hay que aplaudir la disposición del Gobierno a identificar y sancionar a quienes, en el proceso de mantener el orden público, puedan haber incurrido en algún delito. Sin embargo, lo que resulta preocupante es que, para cumplir esta tarea, se recurra a los tribunales militares".

Faúndez apunta que ... "los tribunales militares no son competentes para conocer de esos hechos". Le preocupa la idea de que "la utilización de los tribunales militares pueda hacerse con el fin de amedrentar a determinados sectores". Citó, en su artículo, las palabras de Dwight Eisenhower, quien advertía, que "la justicia militar no ha sido hecha para administrar justicia sino para mantener la disciplina en los ejércitos; se trata, en efecto, de un instrumento diseñado de antemano para condenar o para absolver (según sea lo que convenga), pero no para hacer justicia. Es por ello que, en una sociedad democrática, la justicia militar no puede ser vista con buenos ojos, comentó-

(El Nacional, 7/3/99, Pág. A/5)

Arriba


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid, a 10 de octubre de 1999

DDHH enVenezuela | PROVEA

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights