Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun16


Validadas 1,3 millones de firmas para el revocatorio en medio de las protestas


La oposición venezolana, que intenta desde abril encaminarse en un largo proceso para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, ha anunciado la cristalización de ese camino con el cumplimiento de un paso por el que viene protestando en las calles desde hace un mes. La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que el Poder Electoral ha determinado la validez de más de 1,3 millones de firmas de los casi dos millones que presentó la oposición como requisito para solicitar el referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

"De acuerdo a la información de que disponemos, tendríamos más de 1.300.000 firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias", dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El representante opositor hizo estas declaraciones en la sede del CNE, al término de una reunión con Luis Emilio Rondón, uno de los cinco directores responsables del Poder Electoral, quien le dio a conocer esa información.

Torrealba aseguró que con este número de firmas la oposición logró pasar la "frontera del 1 %" del padrón electoral requerido en primer término para poder solicitar un referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente venezolano.

Esta información, que aún no ha sido confirmada oficialmente por los responsables del CNE, es una de las reclamaciones que viene haciendo la MUD desde el pasado 2 de junio, cuando se cumplió un mes de la entrega de las firmas.

El portavoz indicó que durante el proceso de revisión que llevaron a cabo las autoridades se suprimieron más de 600.000 firmas, pero subrayó que el número de rúbricas considerado válido es muy superior al que requería el CNE.

Los opositores anunciaron que el jueves el CNE anunciara la fecha para verificar con su huella dactilar la veracidad de las firmas, con lo que se concluiría la primera de las tres fases para activar el referendo.

De allí pasarán a la segunda fase, que es la de recoger la manifestación de voluntad para ese revocatorio, para lo que se necesita por lo menos el 20 % del registro electoral.

Cordones policiales y gases

El anunció fue hecho un par de horas después de que efectivos militares y policiales dispersaron con gases lacrimógenos una marcha convocada por la MUD hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, para exigir que el órgano electoral se pronunciara sobre la validez de esas firmas.

El recorrido de la movilización fue interrumpido por cordones policiales instalados en distintas vías del este caraqueño, lo que obligó a los manifestantes a desviar su trayecto.

En la misma jornada, Maduro, que prefirió no referirse al revocatorio, propuso "la instalación y puesta en funcionamiento de la comisión de la verdad, la justicia, y la reparación de víctimas y la paz", como parte de la agenda para la mesa de diálogo que intenta entablar con sus opositores.

Esta comisión, que ya había sido propuesta por Maduro a principios de 2016, buscaría reparar a las víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 que fueron lideradas por, entre otros, el dirigente opositor Leopoldo López, actualmente en prisión por la violencia de una de esas manifestaciones.

Una segunda propuesta para los temas que abordar en un virtual diálogo con sus opositores "tiene que ver con la agenda ya acordada, el respeto institucional y constitucional", indicó.

Maduro dejó claro que se refiere al Parlamento venezolano, con mayoría opositora, quienes desde que tomaron el control del Legislativo se han enfrentado en varias crisis institucionales con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Se trata "de un encuentro de los poderes públicos para el acuerdo del funcionamiento del país", dijo el mandatario.

Un tercer aspecto pide "la renuncia a la violencia en todas sus formas, el cese a la violencia en todas sus formas políticas, sociales, criminales, un gran acuerdo de paz y no violencia", indicó.

Las tres propuestas serán enviadas a la comisión internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que actúan en calidad de mediadores.

Mientras tanto, en distintas ciudades se registraron algunos saqueos y protestas cometidos por personas que intentan conseguir alimentos, que han desaparecido de los anaqueles en un contexto de escasez y desabastecimiento que afecta al país.

Las protestas se registraron en los estados Monagas (este), Trujillo (oeste), Lara (oeste), Guárico (centro), Anzoátegui (noreste), Miranda (centro), Táchira (oeste) y Nueva Esparta (norte), según reportaron en la jornada medios locales.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 08jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 09Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.