Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb19


Cancillería rusa: Caracas no ha solicitado asistencia militar a Moscú


 El Gobierno venezolano no ha pedido a Rusia que le brinde apoyo militar, declaró en una entrevista con Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

"Examinamos y analizamos con mucha atención las solicitudes de nuestros socios estratégicos, pero no ha llegado ninguna solicitud sobre este tema", dijo Schetinin al ser preguntado sobre si Caracas ha pedido enviar ayuda militar rusa a Venezuela.

Afirmó también que Nicolás Maduro es el único presidente legítimo de Venezuela y solo el pueblo de ese país sudamericano puede decidir su destino.

Preguntado cuál sería la reacción de Moscú ante un posible derrocamiento de Maduro, Schetinin llamó a abstenerse de hacer "augurios".

"Venezuela tiene un presidente legítimo, es Nicolás Maduro, y solo al pueblo de ese país le corresponde decidir sobre sus líderes, de conformidad con los procedimientos constitucionales de la nación", dijo.

Asimismo, el Gobierno ruso aseguró que está dispuesto a dialogar con los políticos venezolanos que tengan una posición constructiva en aras del bienestar de la población de ese país.

"En cuanto a los políticos venezolanos, nuestro país está abierto a las consultas con todos los que tengan una actitud constructiva y pongan por delante los intereses de su propio pueblo", dijo Schetinin.

Agregó que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con "los políticos venezolanos que busquen un diálogo inclusivo, que actúen independientemente y no bajo el dictado y la bendición del exterior".

El Ministerio de Exteriores de Rusia resaltó la fortaleza del Gobierno venezolano para afrontar la crisis política interna y la injerencia externa.

"A pesar de la difícil situación socioeconómica, la crisis política interna y la interferencia destructiva del exterior, el Gobierno de ese país ha demostrado en los últimos años su viabilidad, el apoyo de la gente y disposición de defender el modelo de desarrollo que se inició con las transformaciones impulsadas por el comandante Hugo Chávez", dijo a Sputnik el director del Departamento de la Cancillería rusa para América Latina, Alexandr Schetinin.

El diplomático resaltó que Caracas continúa siendo un socio estratégico de Moscú en la arena internacional.

Indicó que el Gobierno venezolano "contribuyó a una cooperación mutuamente beneficiosa con Rusia en distintos sectores económicos, en particular en el ámbito de la energía y los combustibles, así como en la dimensión humanitaria".

Reunión en Montevideo

El diplomático ruso destacó que las consultas sobre la crisis en Venezuela no pueden tener como objetivo la capitulación del Gobierno actual.

Shetinin subrayó que Moscú aboga por "respetar la soberanía" de Venezuela, "impedir injerencias destructivas, incluida la armada, desde el exterior", y defiende un diálogo en el país sudamericano.

Si para entablar un diálogo "es necesaria la asistencia internacional, la apoyamos, justo por ello saludamos la iniciativa de México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe, pero estamos convencidos de que el diálogo no debe buscar una suerte de capitulación, sino debe centrarse en la reconciliación y la salida de la crisis en interés de ese país soberano y los propios venezolanos", dijo.

El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la Unión Europea.

Más tarde, México anunció que participaría también en la reunión del grupo en contacto en Montevideo para impulsar el diálogo en Venezuela.

Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Cooperación económica

Las inversiones de Rusia en Venezuela tienen un marco legal que debe respetar todo Gobierno responsable, declaró en una entrevista con Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso.

La cooperación económica entre los dos países "se basa en un marco legal de acuerdos y contratos bien elaborado y se ajusta a nuestro interés mutuo, incluidos los intereses económicos y del pueblo de Venezuela", subrayó Shetinin.

"Todo Gobierno responsable que se guía por unas prioridades económicas reales y no ideológicas, debe respetar este marco legal", dijo el diplomático en alusión al futuro de las inversiones rusas en Venezuela.

El Ministerio de Exteriores de Rusia resaltó la fortaleza del Gobierno venezolano para afrontar la crisis política interna y la injerencia externa.

"A pesar de la difícil situación socioeconómica, la crisis política interna y la interferencia destructiva del exterior, el Gobierno de ese país ha demostrado en los últimos años su viabilidad, el apoyo de la gente y disposición de defender el modelo de desarrollo que se inició con las transformaciones impulsadas por el comandante Hugo Chávez", dijo a Sputnik Alexandr Schetinin.

El diplomático resaltó que Caracas continúa siendo un socio estratégico de Moscú en la arena internacional.

Indicó que el Gobierno venezolano "contribuyó a una cooperación mutuamente beneficiosa con Rusia en distintos sectores económicos, en particular en el ámbito de la energía y los combustibles, así como en la dimensión humanitaria".

Esta semana, la rusa Rosneft informó que participa en cinco proyectos en el país sudamericano, con los que produjo un total de 3,4 millones de toneladas de petróleo en 2018.

Los proyectos de extracción de petróleo en que toma parte Rosneft son Petromonagas (40% de la parte rusa), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y PetroVictoria (40%).

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Guaidó fue reconocido por varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 087Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.