Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar19


Lavrov: la exigencia de EEUU de no comprar crudo a Venezuela vulnera el derecho internacional


La exigencia de EEUU de que Rusia deje de comprar crudo a Venezuela contradice el derecho internacional, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Hace poco [el secretario de Estado norteamericano Mike] Pompeo acusó a Rosneft de evadir las sanciones estadounidenses y le exigió que deje de comprar petróleo a la compañía venezolana (…) Esto no se ajusta, de ninguna manera, al derecho internacional", dijo Lavrov en una rueda de prensa al concluir este martes una reunión con su par de Austria, Karin Kneissl.

Además, Lavrov declaró que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de asignar 500 millones de dólares a la UE para contrarrestar la influencia de Rusia en Europa, es un intento de EEUU de sobornar a sus aliados.

"Lo que vemos en la propuesta presupuestaria de la Administración para el año que viene, no es una diplomacia, quizás es una diplomacia estadounidense contemporánea, que consiste en amenazas y sanciones, o intentos de sobornar a los aliados", dijo Lavrov.

El 11 de marzo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó que la empresa rusa Rosneft adquiera crudo a PDVSA, pese a las sanciones adoptadas por Washington.

Rosneft rechazó, por "subjetivas" e "infundadas", las acusaciones de Mike Pompeo.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.