Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar19


Senadores rusos cuestionan legitimidad de acta de EEUU contra influencia rusa en Venezuela


El proyecto de ley de EEUU encaminado a combatir la influencia rusa en Venezuela contradice el derecho internacional, declaró a Sputnik Andréi Klishas, jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso.

El 25 de marzo, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley denominado "Acta para mitigar la amenaza ruso-venezolana", que insta al Departamento de Estado a analizar la supuesta influencia militar rusa en Venezuela y presentar medidas para limitarla.

Para entrar en vigor, el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y promulgado por el presidente de EEUU.

"La obligación de los Estados de cooperar entre sí es uno de los principios imperativos del derecho internacional, mientras la aprobación de esas actas, que solo buscan ejercer presión con un pretexto de lucha contra las amenazas efímeras, contradice la esencia de la legislación internacional", dijo el senador ruso.

En opinión de Kilshas, la aprobación de ese proyecto de ley es un intento de EEUU de inventar una justificación para nuevas sanciones a Rusia.

"Para Estados Unidos el mundo es su colonia, por ello la cooperación entre Rusia y las autoridades legítimas de Venezuela, que Washington considera indeseable, fue declarada ilegal", indicó.

A su vez, el miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja rusa Serguéi Zhelezniak dijo a Sputnik que el proyecto de ley para mitigar lo que considera EEUU como "amenaza ruso-venezolana", es una confrontación abierta de Washington con un Estado soberano, así como un nuevo pretexto para imponer las sanciones antirrusas.

"EEUU busca cambiar el régimen del presidente [Nicolás] Maduro indeseable para [este país], y ahora tiene planeado dirigir los esfuerzos para contrarrestar nuestro país que está prestando ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, el proyecto de ley que requiere del Departamento de Estado de EEUU que presente una 'estrategia para luchar contra la cooperación ruso-venezolana', es una confrontación abierta de EEUU con un Estado soberano, así como un pretexto para imponer las sanciones antirrusas", dijo Zhelezniak.

El diputado resaltó que "las acciones de Washington contra Venezuela socavan el sistema de seguridad en la región latinoamericana y requieren la reacción correspondiente por parte del Consejo de Seguridad de la ONU".

En opinión del político, EEUU está intensificando su actividad antirrusa tanto en Europa como en América Latina para evitar que se refuercen la posición y el prestigio de Rusia en escenario internacional.

Zhelezniak señaló, además, que la aparición del mencionado proyecto de ley coincidió con el "fiasco" de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

"Está claro que los oponentes políticos de Trump están decepcionados con los resultados de la investigación, como se esperaba, la fallida búsqueda de pruebas de que Donald Trump conspirara con Rusia no pondrá fin a la campaña antirrusa", concluyó.

Cooperación ruso-venezolana

Por su parte, el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, declaró que ningún proyecto de ley estadounidense podrán afectar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Venezuela.

"Ningún proyecto de ley estadounidense podrá impactar en el desarrollo de nuestros vínculos con Venezuela, las sanciones previstas en ese documento para diversas entidades jurídicas de Rusia ya rigen según otras actas", escribió Kosachov en Facebook.

El secretario de Estado de EEUU deberá informar al Congreso sobre la cooperación entre Moscú y Caracas en materia de seguridad y sobre "la potencial amenaza de tal cooperación para EEUU y otros países del Hemisferio Occidental" en el transcurso de 120 días desde la aprobación de dicho documento.

El proyecto de ley también obliga al secretario de Estado a presentar "una estrategia de lucha contra la cooperación ruso-venezolana" en el transcurso de un mes, así como evaluar en tres meses la potencial amenaza proveniente de la adquisición por compañías rusas de la infraestructura energética de la empresa CITGO, propiedad de Venezuela con sede en EEUU, que de hecho la requisó a favor de la oposición venezolana.

Se propone prohibir la entrada en EEUU a las personas que según el secretario de Estado de EEUU actúan en nombre de Rusia apoyando a las fuerzas de seguridad de Venezuela y anular las visas existentes.

La Cámara de Representantes aprobó asimismo un proyecto de ley sobre la prohibición de vender armas al Gobierno de Nicolás Maduro, lo que ya de hecho no se hace por estar prohibida tal venta por varios decretos presidenciales.

Al mismo tiempo aprobó otro proyecto de ley sobre la ayuda a Venezuela, que sería de al menos 150 millones de dólares anuales en 2020 y 2021.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 26Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.