Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may19


Lavrov se reúne con el canciller venezolano en Moscú


La asistencia humanitaria a Venezuela no debe servir de pretexto para una violación de la soberanía del país, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov luego de una reunión con su homólogo venezolano Jorge Arreaza en Moscú.

Es inaceptable politizar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, Moscú continuará brindando asistencia humanitaria a través de los canales de la ONU, dijo Lavrov.

"Rusia proporciona a Venezuela asistencia humanitaria y otro tipo de asistencia para resolver problemas sociales y económicos agudos, y continuaremos brindando dicha asistencia a través de diversos mecanismos de respuesta humanitaria que son aceptables para el Gobierno venezolano", destacó Lavrov en una conferencia de prensa.

Rusia dispuesta a cooperar con el mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto para solucionar la crisis en el país, agregó.

"Rusia (…) está dispuesta a unirse a unos posibles esfuerzos de los mediadores regionales e internacionales como el Mecanismo de Montevideo, estamos listos para los contactos con el Grupo Internacional de Contacto", señaló Lavrov al recordar que el 6-7 de mayo el Grupo de Contacto se reunirá en la capital de Costa Rica, San José, y que Rusia seguirá de cerca "la posición que se formulará tras la reunión".

El canciller ruso también reafirmó "la solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela, el apoyo al presidente legítimo elegido por los venezolanos el 20 de mayo de 2018" y saludó "las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para impedir que la situación se desestabilice".

El canciller venezolano Jorge Arreaza por su parte advirtió que quienes han asesorado al presidente de EEUU, Donald Trump, "lo han ido llevando por un camino errado".

"Quienes han asesorado al Gobierno de EEUU en materia de seguridad, los están llevando a un laberinto sin salida, los han llevado de una acción a otra sin ningún tipo de posibilidad de éxito, ni tratando de imponer un presidente ficticio, ni tratando de generar un golpe militar en Venezuela, (…) ni bloqueando al país", afirmó el alto diplomático venezolano.

Sin embargo, apostilló, "la única opción que puede haber en el mundo civilizado es la del diálogo, no de la amenaza militar".

"La comunidad internacional debe proteger ese diálogo entre los venezolanos, no obstaculizarlo, no amenazar con el uso de la fuerza", enfatizó Arreaza al tiempo de instar a que EEUU retorne "al respeto del derecho internacional, al respeto de las relaciones bilaterales".

El ministro venezolano denunció al mismo tiempo el bloqueo financiero de EEUU y sus aliados en contra de su país al señalar que "más de 5.000 millones de euros están bloqueados en bancos internacionales" mientras que la empresa venezolana CITGO domiciliada en EEUU "tiene un valor de más de 30.000 millones de dólares".

"Es el dinero del pueblo venezolano, del Estado venezolano para poder importar los bienes, las partes, el mantenimiento de los sistemas de infraestructura", subrayó.

Arreaza aprovechó la ocasión también para destacar la ayuda de Rusia "en materia militar, en materia eléctrica para ayudar al pueblo de Venezuela".

Los ministros examinaron en sus negociaciones la situación actual en Venezuela y a su alrededor en el contexto del fallido intento de golpe del 30 de abril.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 06Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.