EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar02


Hay evidencias de participación de EEUU en el golpe de estado


"La detención y posterior entrega de dos francotiradores, uno de nacionalidad salvadoreña y otro norteamericana, evidencian la participación efectiva del gobierno de los Estados Unidos en el golpe de Estado del 11 de abril".

Así lo denunció este martes el diputado por el MVR, Roger Rondón, quien señaló que "el hecho mismo de que dos militares de alto rango, uno experto en terrorismo de la Embajada de EE.UU. de apellido Roger y el que acaba de ser señalado públicamente por diarios venezolanos de su presencia en el Fuerte Tiuna el día 12 de abril, es una demostración evidente de que aquí se tejió la idea del golpe de Estado desde el mismo momento cuando Estados Unidos consideró que la victoria de Chávez era nefasta para los intereses norteamericanos".

Dijo que actualmente el Comité de Inteligencia de los Estados Unidos ha comenzado una investigación para determinar el grado de responsabilidad del gobierno estadounidense tanto a nivel militar como político y económico.

Informó que crearán un grupo de interés, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, "porque no confiamos en que ninguna comisión que salga del seno de esta Asamblea pudiera investigar la participación del gobierno estadounidense en el golpe de Estado".

Hizo referencia a que el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, viene de ser agregado militar en Chile, donde se dio el golpe contra Allende, agregado militar en El Salvador donde generó toda una persecución contra los grupos revolucionarios de ese país.

Añadió que Shapiro "intervino también en Nicaragua y lo vimos salir de Miraflores en día 12 de abril en franca sonrisa con el dictador Pedro Carmona Estanga".

Expresó que este es un hecho trascendental y significativo, porque indica que el gobierno estadounidense tenía intereses para que se produjera el golpe de Estado.

Además, destacó que "en una oportunidad denunciamos ante el mundo de la participación del Grupo Cisneros y de su representante más importante en el país como lo es el señor Gustavo Cisneros en la preparación y financiamiento de este golpe, no solamente a través de los medios de comunicación, sino con las conversaciones que sostuvo con el padre del presidente Bush en La Florida, Estados Unidos".

[Fuente: Venpres (Fioldalisa Margic), Caracas, 23 Abr02]

DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 21may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights