Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul17


Detienen a otros dos jueces elegidos por la oposición


El Gobierno de Maduro avanza con paso firme hacia las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, mientras sigue efectuando detenciones a pocas horas del paro opositor.

La jornada comenzaba con la denuncia por parte de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- del arresto de dos de los 33 jueces designados el pasado viernes para sustituir a 33 jueces del Tribunal Supremo, institución cuya legitimidad no reconoce el Parlamento.

"Sebin Anzoátegui detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González", se leía en la cuenta de Twitter de la Cámara, en alusión al brazo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado Anzoátegui del noreste del país.

Rojas y González compartirán retención con su compañero Ángel Zerpa, también nombrado por el Parlamento hace cinco días y quien fue detenido por el Sebin el pasado sábado.

Antes de la captura de este martes de los dos jueces calificados de "usurpadores" por el presidente Nicolás Maduro, varios dirigentes opositores alertaron de allanamientos y detenciones en Caricuao, en el oeste de Caracas.

El diputado opositor Tomás Guanipa informó de que "camionetas blancas sin placa" llevaban a cabo redadas en varios edificios de viviendas de este sector capitalino, que ha vivido en los últimos días enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas del orden y vecinos que cortaban calles en protesta contra el Gobierno.

Entretanto, la patronal de Venezuela (Fedecámaras) anunció que apoya la huelga general del miércoles y el jueves para redoblar la presión contra Maduro y forzarle a que suspenda la Constituyente, un proceso calificado de "inconstitucional e innecesario" por la organización. Al otro lado del espectro laboral, el Sindicato de Trabajadores Eléctricos ha adelantado que el suministro de energía eléctrica no se verá afectado durante la huelga.

La multitudinaria manifestación chavista coincidirá con la huelga general de 48 horas y el corte de calles masivo por ese mismo espacio de tiempo con que la oposición busca presionar a Maduro.

Leopoldo López insta a seguir las protestas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha instado al pueblo venezolano a "contener la fuerza con acciones de lucha pacífica organizada" para hacer frente a "la amenaza de la Constituyente de Nicolás Maduro", un proyecto que tomará forma este domingo mediante la celebración de elecciones para elegir a 537 de sus 547 integrantes.

La amenaza de la Constituyente "busca, lo primero, aniquilar la República y el Estado democrático y, lo segundo, la sumisión absoluta del pueblo venezolano", ha indicado López en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Venezuela, estamos ante una amenaza muy clara por parte de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente", ha manifestado. "No lo van a lograr por la convicción y la fuerza que tiene cada uno de ustedes. Tenemos que contener esa fuerza para conquistar la democracia, la paz y la libertad para todos los venezolanos", ha aseverado.

López, que permaneció tres años y medio encarcelado en la prisión de Ramo Verde tras ser condenado a 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, ha agradecido "todo el cariño del pueblo de Venezuela", así como "su sinceridad".

Asimismo, ha destacado la labor de la comunidad internacional, que "se ha solidarizado con los presos políticos y se ha pronunciado por la causa de la libertad y la democracia que piden millones de venezolanos".

"Quiero mandar un mensaje muy claro a todos los funcionarios sobre sus obligaciones de cumplir la Constitución y no ser parte de un proyecto de aniquilación", ha señalado López, que ha destacado que el las Fuerzas Armadas de Venezuela "contarán con el respaldo de la Constitución, del pueblo y de las leyes" si deciden colaborar en la desactivación de la Venezuela de Maduro.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 27Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.