Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb19


Mogherini: es "fundamental" evitar la intervención externa en Venezuela


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo en Montevideo que es importante evitar tanto la violencia interna como la intervención extranjera en Venezuela.

"Es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas", dijo Mogherini al abrir la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela en una conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Federica Mogherini dijo también que es necesario intentar abrir nuevos espacios en la búsqueda de una salida para la crisis política que atraviesa Venezuela.

"Es necesario tratar de abrir nuevos espacios", dijo.

Añadió que el objetivo del grupo de contacto no es imponer presiones ni condicionamientos al pueblo de Venezuela.

La crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero como "presidente encargado" del país.

Varios países de la región desconocieron al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron tras EEUU su apoyo a Guaidó.

La crisis política venezolana polarizó a los 28 países de la UE, que no pudo llegar a un consenso.

Por una parte Italia lideró a los países que se oponen al reconocimiento del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y por la otra, 19 naciones del bloque, entre ellas España, Alemania, el Reino Unido y Francia, apoyaron al opositor en una declaración conjunta.

México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, ofreciéndose a mediar una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 07feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.