Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene19


Pedro Sánchez se reunirá con la oposición venezolana en la Internacional Socialista


El Consejo de la Internacional Socialista, que se encuentra reunido ayer y hoy en Santo Domingo, tiene previsto votar una resolución sobre Venezuela en la que insistirá en la petición de unas elecciones democráticas, censurará al dictador Nicolás Maduro por mantenerse en el poder tras unas elecciones sin garantías y se reconocerá la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuyo presidente Juan Guaidó, se ha declarado presidente "encargado" del país, según aseguran fuentes socialistas.

Todas las intervenciones que se produjeron ayer ya fueron en esta línea. Y, además, destacan, "se ha respaldado a los partidos de la oposición a Maduro", que pertenecen a la IS: Voluntad Popular, la organización de Guaidó, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Representantes de estos dos últimos asisten al Consejo.

En medio de una lucha interna por el control del Ejército -Guaidó intenta atraerse a los cargos intermedios- y con la comunidad internacional dividida entre los que ya han nominado a Guaidó como presidente legítimo -EEUU, Canadá y las principales potencias latinoamericanas a excepción de México- y quienes como la Unión Europea y España le han dado un plazo de ocho días para convocar elecciones bajo "control internacional", la Internacional Socialista hará también un pronunciamiento reclamando unas elecciones libres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicia hoy un viaje de tres días a República Dominicana y México, interviene esta tarde en la clausura y va a reunirse con los representantes de los partidos de la oposición a Maduro, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Cuando él haga su discurso esa resolución, que coincide con la posición española de exigir comicios a Maduro y si no reconocer a Guaidó, ya se habrá votado. Hay cuatro partidos de la oposición venezolana que están en la IS. A este consejo han venido 2: Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por UTN (Un Tiempo Nuevo) y Mauricio Poler y Paula di Mattia, de Acción Democrática (AD). Los otros dos partidos que no han venido son Voluntad Popular (de Guaidó y Leopoldo López) y MAS.

En la reunión del Consejo en Santo Domingo participa el PSOE y otros 130 partidos de centro izquierda. Fuentes socialistas apuntan a que la de hoy será la resolución "más contundente" que se ha hecho contra el régimen venezolano. En reiteradas ocasiones se ha pedido a Maduro la libertad de los "presos políticos" y que realizara elecciones "libres y justas" , en referencia a las de 2018, que se hicieron finalmente de manera irregular y que no fueron reconocidas por la comunidad internacional.

Después de su participación en el cierre de la Internacional Socialista, Sánchez se reúne con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, un país donde España tiene importantes intereses empresariales en el sector turístico. El Gobierno destaca que ningún presidente español visitaba este país desde 1996 y que la presencia del jefe de Ejecutivo se enmarca en su apuesta "por mantener relaciones estrechas e intensas por igual con toda Latinoamérica, países grandes y pequeños".

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 29ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 30Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.