Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb19


UE, 4 países americanos y 8 europeos estarán en Uruguay por Conferencia sobre Venezuela


El gobierno uruguayo informó este martes que una delegación de la Unión Europea (UE), representantes de ocho países europeos y cuatro latinoamericanos llegarán a Montevideo para participar el jueves en una conferencia especial para abordar la crisis existente en Venezuela y propiciar el diálogo en ese país.

En una nota oficial, la presidencia uruguaya resaltó que "la única reunión acordada es la que se realizará efectivamente ese día y en la que participarán: la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay".

La instancia tiene por objetivo impulsar el diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición ahora comandada por Juan Guaidó, líder de la Asambla Legislativa y autoproclamado como presidente interino.

Una fuente de la Cancillería dijo a la AFP, que "se está trabajando intensamente" para preparar la reunión aunque se rehusó a dar más detalles. El gobierno uruguayo fue duramente criticado dentro y fuera de las fronteras por su postura ante Venezuela, para muchos de respaldo y condescendiente con Maduro, aunque se defendió manifestando que es neutral.

La idea en Montevideo es que se pueda forjar un diálogo que permita acordar la celebración de elecciones anticipadas, algo que reclaman los opositores y una parte de la comunidad internacional, aunque ya cerca de 40 países -encabezados por Estados Unidos- reconocieron a Guaidó como presidente.

Sin embargo, 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima -Canadá y los 13 restantes latinoamericanos- pidieron el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, lo cual fue desestimado por Maduro.

Medios locales informaron que representantes de los gobiernos de Turquía, Rusia y China -todos aliados del gobierno de Maduro- pidieron estar presentes en la reunión, así como de Suiza y Noruega.

La ONU desistió de participar en ningún grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, incluido el de Uruguay.

Guaidó convocó a una marcha el 12 de febrero y a otra aún sin fecha establecida para exigir que los militares, cuyos mandos apoyan irrestrictamente a Maduro, dejen entrar ayuda humanitaria ofrecida por EEUU.

Venezuela está inmersa en una crisis política y económica sin precedentes que ya llevó a un impresionante flujo de emigración con la salida de más de 2,3 millones de ciudadanos desde 2015, según la ONU.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, 05feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.