Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb19


En Venezuela es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela intenta aportar una “salida pacífica y democrática” a la situación que vive el país caribeño, mientras que la Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y “abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Este jueves 7 de febrero se reunió en Montevideo el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Participaron del encuentro, además de Vázquez y Mogherini, los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal; y Margot Wallström, de Suecia.

También intervienen el director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Frédéric Doré, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Shuegraf; el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Marcel de Vink; y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter.

Por América Latina asistieron los cancilleres Marcelo Ebrard, de México; Diego Pary, de Bolivia; Manuel Ventura Robles, de Costa Rica, y José Valencia, de Ecuador.

Previo a la cumbre, Vázquez se reunió con la vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini

Vázquez estuvo acompañado en la reunión por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y el subsecretario, Ariel Bergamino. Mientras Mogherini asistió con una nutrida delegación, que incluyó al embajador en Uruguay de la Unión Europea, Karl-Otto König.

Luego de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, Vázquez y Mogherini brindaron una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Vázquez: “La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra”

El máximo mandatario agradeció la oportunidad para albergar la primera reunión del distinguido Grupo.

“Dado el motivo y objetivo el mismo significa un enrome desafío cuya complejidad y urgencia no ignoramos pero que confiamos poder superar entre todos”, manifestó el jefe de Estado.

Remarcó que la Cumbre es para “identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afecta”.

“Esa es la razón del Grupo Internacional de Contacto y ello en el marco del pleno respeto del derecho internacional y los alienables derechos del pueblo venezolano”, dijo.

Remarcó que la posición de Uruguay “no nace del vacío histórico, sino que es consecuente con la línea de larga duración de su política exterior, de no intervención, igualdad, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de controversia, y protección y promoción de derechos humanos”.

“Tampoco flota en el vacío legal, se sustenta en derecho internacional que adherimos”, subrayó Vázquez. Remarcó que no se trata de una “oferta de ocasión, es reiterada y formalmente expresada en ámbitos internacionales, por citar la más reciente: la reunión del Consejo de Seguridad de ONU efectuada el 26 de enero de 2019”.

Vázquez dijo que la postura de Uruguay “tampoco es apresurada o tardía ni cómoda”. Es una posición “razonable y pertinente que coincide con los planteos que hace la Unión Europea”.

“Intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene Venezuela es entre la paz o la guerra, por ello nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, remarcó el dignatario uruguayo.

Advirtió también que la “dramatización” de los conflictos no hace más que agudizarlos, y agregó que “los condicionamientos hipotecan las posibilidades de resolverlo, y los dramáticos costos los pagan los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“¿Acaso lo que sucede en Venezuela no sucedió o puede suceder en otros países?”, interrogó el mandatario.

Añadió que el futuro y la dignidad de Venezuela y su gente es lo importante. “En todo presente hay varios futuros posibles, ninguno será perfecto porque no existen, pero entre esos futuros algunos son terribles y algunos son mejores que los demás”.

Vázquez dijo que “Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma, es el pueblo que debe construir ese futuro”.

“Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo, porque los problemas de la democracia se resuelven con mas democracia, diálogo y paz”, sentenció Vázquez.

Mogherini: “Acompañar una salida pacífica y democrática”

A su turno, Mogherini remarcó la preocupación compartida por la situación en Venezuela.

“Podemos tener diferentes puntos de vista sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo, el de contribuir a una solución política, pacífica y democrática”, dijo.

Aclaró que ello “no es solo el mejor resultado deseable, también es el único resultado posible si se quiere evitar más sufrimiento y un proceso caótico y peligroso”.

Recordó que se comenzó a explorar la idea de un grupo de contacto en la Unión Europea hace meses, “pero debido a los últimos acontecimientos la UE y sus miembros han decidido acelerar el proceso, porque es necesario y urgente reaccionar y tratar de abrir nuevos espacios políticos”.

Expreso que ha informado a las Naciones Unidas, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a la Santa Sede y a diversos países de la región y otros actores internacionales “sobre el establecimiento de un Grupo de Internacional”, y remarcó que es su intención mantener tales contactos.

“El objetivo de este Grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos, está claro que la solución de esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela. El objetivo tampoco es establecer una mediación o negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales libres transparentes y creíbles”, remarcó.

Remarcó que la intención también es promover un “entendimiento común de la situación en el país y un enfoque concertado de la comunidad internacional”.

“La tarea que nos ocupa es urgente, y esa urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a toda la región y no solamente a la región, porque hay un millón de venezolanos que son también ciudadanos europeos, millones de personas que han abandonado el país, y muchas más están huyendo en estas horas. Por tanto, es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”, dijo.

La Alta representante de la UE remarcó que se debe asegurar una “comprensión y un enfoque común de la asistencia humanitaria”.

“Sabemos que el país precisa de asistencia masiva y que la necesidades seguirán aumentando, pero tenemos que asegurar que esta asistencia está canalizada de la mejor manera y más efectiva”, remarcó.

Agregó que se debe intentar “un entendimiento entre todos, sobre los aspectos clave de la situación en el país, y también sobre las condiciones mínimas necesarias para que un proceso de transición política desemboque en elecciones y promover tales condiciones”.

“Siempre tenemos que centrarnos en lo que nos une y en el objetivo final y compartido, que es: Venezuela y una región en paz y en democracia”, sentenció Mogherini.

[Fuente: La Red 21, Montevideo, 07feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 087Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.