EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may08


El ministro de justicia dice que las declaraciones de Jonh Walters son desvergonzadas e hipócritas


Como desvergonzadas e hipócritas calificó el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, las últimas declaraciones que el llamado "zar antidrogas" de Estados Unidos, John Walters, emitió contra Venezuela, según las cuales este país "ha desmejorado la eficiencia de su lucha contra el narcotráfico".

Rodríguez Chacín refutó a Walters argumentando que Estados Unidos (EEUU) no sólo es el mayor consumidor de drogas en el mundo, sino que además es el mayor productor de marihuana, y que los millones de dólares "invertidos" en el llamado Plan Colombia, 7 mil millones desde el 2002, no se reflejan en las cifras sobre la producción de cocaína en el país vecino.

En ese sentido, mostró a la prensa nacional e internacional algunos de los indicadores que contiene el Informe Mundial sobre Drogas, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007, entre los cuales figura que EEUU tiene 56 millones 821 mil 120 habitantes adictos a alguna droga y que ese país consume 44% de toda la cocaína del mundo, seguido sólo por el continente europeo en su totalidad, con 29%.

Además de las anteriores cifras, en el citado informe se destaca otro hecho: para el año 2002, cuando EEUU comenzó a inyectar dólares al llamado "Plan Colombia", hoy "Plan Patriota", la producción de cocaína en Colombia era de 580 toneladas métricas y en los cuatro años sucesivos (2003, 2004, 2005 y 2006) dicho indicador se incrementó progresivamente, llegando a 610 toneladas métricas en el 2006.

En relación con la producción de marihuana en EEUU, las cifras indican que ese rubro produce más dinero (35 billones de dólares) anualmente en comparación con otros de consumo alimenticio, como el maíz ($ 23,3 billones) y la soya ($17,6 billones).

Asimismo, reportan que en 1981 se producían mil toneladas anuales y que el mismo número subió a 10 mil toneladas en el 2006.

"Estas cifras no las procesó ni las invento el MIJ, son cifras de la ONU, entonces, de qué cosa está hablando el señor Walters. Cómo se pueden calificar esas declaraciones sobre nuestro país, sino es de desvergonzadas e hipócritas", acotó.

Durante una entrevista concedida recientemente al diario El Tiempo de Bogotá, John Walters sostuvo, igual que en anteriores oportunidades, que "mientras Colombia ha ido mejorando (en la lucha antidrogas), en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando, y hay una amenaza directa para EEUU que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela".

No obstante, Walters no refirió cifras para respaldar dicha "mejoría" en Colombia ni la supuesta "ineficiencia" en Venezuela.

En contraste, sobre las incautaciones en Venezuela el ministro de Relaciones Interiores y Justicia señaló que, para la fecha, los organismos de seguridad han logrado decomisar exactamente 22 mil 248,661 kilogramos de drogas (más de 22 toneladas).

Destacó también que durante los primeros cuatro meses de este año el total de incautaciones se ubicó sobre las 21 toneladas (21 mil kilos), cifra que registra un aumento de 3 mil kilos en relación con los decomisos que se habían concretado para el mismo periodo del año pasado.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticias, Caracas, Ven 18may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 20May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.