Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul17


Trump amenaza a Venezuela con sanciones económicas "rápidas y firmes"


"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el jefe de Estado venezolano ha advertido en reiteradas oportunidades que no siga los pasos equivocados de expresidentes de ese país.

Este lunes, a través de un comunicado, el mandatario anticipó que su país impondrá sanciones económicas "rápidas y firmes" al país latinoamericano si el gobierno de Nicolás Maduro lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente que promueve, aunque la iniciativa es Constitucional.

"Estados Unidos una vez más exige elecciones libres y justas, y apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de que su país vuelva a ser una democracia plena y próspera", señaló Trump incurriendo en injerencia en asuntos de un Estado soberano.

El anuncio del Presidente estadounidense se da al día siguiente de haberse realizado en Venezuela el plebiscito convocado por la oposición en rechazo a la Constituyente, cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados por el Gobierno de ese país, en contraste con el simulacro electoral que convocó el Consejo Nacional Electoral y que evidenció a la mayoría del pueblo participando.

Hace un mes, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, había adelantado que Washington preparaba "una lista muy robusta de individuos" del Gobierno bolivariano que serían sancionados por la Casa Blanca. Anteriormente, el Tesoro había sancionado a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

Constituyente sigue en pie

No obstante, Maduro confirmó este lunes que las elecciones del próximo 30 de julio, en las que se designarán los constituyentes que proyectarán una nueva Constitución para Venezuela, se llevarán a cabo a pesar de las acciones de la oposición y de la contraria por parte de otros países.

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", aseveró Maduro durante una transmisión en directo en la televisión estatal venezolana, en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a cancelar dicha asamblea tras el resultado del plebiscito opositor.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña […] no me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", agregó, criticando la posición del mandatario español respecto a Caracas.

[Fuente: Correo del Orinoco, BBC y RT, Caracas, 18jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.