Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul17


EE UU sancionó a 13 funcionarios venezolanos


El Gobierno de Estados Unidos (EE UU) impuso ayer sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este domingo 30 de julio.

Entre los penalizados están la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó además al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Simón Zerpa; al tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Rocco Albisinni Serrano.

Sin descarte

Pese a incluir en su lista a un alto cargo de Pdvsa, el Gobierno del presidente Donald Trump no impuso sanciones que pudieran afectar a todo el sector petrolero de Venezuela, aunque advirtió que no ha descartado esa opción.

La embajadora de EE UU ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, defendió las sanciones y dijo que su país "va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la Asamblea Constituyente".

Trump advirtió la semana pasada que, si Maduro sigue adelante con sus planes de la ANC, respondería con acciones económicas "fuertes" contra el Gobierno venezolano.

Los sancionados hoy coinciden en parte con una lista propuesta este martes a Trump por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, y todos ellos verán congeladas cualquier propiedad que puedan tener en EE UU y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas que se encuentren bajo esa jurisdicción.

[Fuente: El Tiempo, Efe, Puerto la Cruz, 27jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.