Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul17


EEUU allana el camino para una intervención militar en Venezuela


Las autoridades venezolanas no descartan que los servicios secretos de EEUU organicen provocaciones violentas en el país latinoamericano durante las elecciones a la Asamblea Constituyente con el fin de crear el pretexto para una acción militar, afirmó a Sputnik el embajador venezolano en Moscú, Carlos Faría.

Hablando de las posibles sanciones impuestas por EEUU a la venta de petróleo venezolano, el diplomático declaró que el país "está preparado", y citó el ejemplo de Rusia, que logró dar respuesta a las sanciones y acelerar los procesos de sustitución de importaciones.

Paralelamente, Faría advirtió de las medidas no económicas a disposición de Washington para promover su agenda en Venezuela.

"Hay que ocuparse de las otras amenazas (…). Estamos hablando de medidas violentas, intentos de sembrar el caos en el país, de asesinar a personas para hacer responsable al Gobierno, como lo han hecho en tantos países que conocemos: en Ucrania, en Libia, en Siria, a la que han culpado de los ataques químicos. Otro ejemplo es Irak. Podemos enumerar una larga lista", subrayó el embajador.

Preguntado por si Venezuela valora la posibilidad de tales provocaciones de los servicios secretos de EEUU como un fin para responsabilizar a las autoridades, Faría contestó positivamente:

"No está descartado de ninguna manera. Eso es lo que ellos [en Washington] quieren que ocurra, que se dé una acción de ese tipo preparada para alimentar a los medios de comunicación internacionales y, con ello, poder justificar una intervención militar contra nuestro país", profundizó.

El pasado 23 de mayo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela inició el proceso para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la propuesta presentada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las elecciones al organismo están previstas para el 30 de julio.

Sin embargo, los sectores de oposición alegan que se trata de una acción ilegal y que el organismo electoral primero debe convocar un referéndum consultivo para preguntarles a los venezolanos si están de acuerdo con la propuesta de convocar a la ANC.

La oposición ha dicho que hará todo lo posible por impedir ese proceso y ha convocado una huelga general de 48 horas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.