Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb14


Maduro echó de Venezuela a los periodistas de la CNN


Se complican las cosas en Venezuela. Ayer el gobierno de Nicolás Maduro decidió avanzar otro paso en su batalla con la prensa internacional y echó al equipo en español de la cadena CNN que estaba cubriendo la crisis.

Concretamente, el gobierno revocó el permiso para trabajar en el país a los enviados de la red y a la corresponsal. Se trata de Patricia Janiot y Rafael Romo, la representante local Osmary Hernández y una productora que no fue identificada. La medida fue adoptada junto con otra que suspendió el suministro de combustible a las zonas de mayores protestas, en un agravamiento de la crisis pocas horas antes de la marcha que realizará hoy la oposición liderada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Hace poco días, el gobierno de Maduro expulsó a tres diplomáticos norteamericanos a quienes acusó de estar conspirando. El presidente ha eludido hasta ahora confrontar los severos problemas de inflación y desabastecimiento que debilitan la economía nacional y, en cambio, ha culpado a la prensa internacional, a la oposición y a EE.UU. de estar coaligados en una maniobra golpista.

La medida contra los representantes de la prensa fue confirmada por el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, que aseguró que las autoridades gubernamentales ya habían despojado de sus credenciales a la reportera local Hernández.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores de La Prensa anunció por la red social Twitter la salida intempestiva de Janiot desde Venezuela. El gremio dijo que eso sucedió "luego de las presiones y amenazas de Maduro". En otro mensaje, el sindicato manifestó que otro equipo de CNN suspendió su visita al país para hacer transmisiones en inglés debido "a las amenazas" del Gobierno.

Ayer en una cadena nacional Maduro, ordenó a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que "notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican (la línea editorial). Se va CNN de Venezuela", sentenció. El mandatario acusó a la red de estar propiciando una guerra interna. Sin embargo, en una rueda de prensa posterior a la expulsión, una funcionaria de ese ministerio preguntó a los periodistas dónde estaban los representantes de CNN.

"Y la señora Janiot, dónde está? No vino?", dijo como si nada hubiera pasado.

Anteriormente, Maduro había acusado a la red periodística internacional de lanzar "una guerra psicológica mediática" para desestabilizar a su gobierno. " La derecha quiere darle un golpe de Estado", dijo el presidente, calificando a la cadena como "fascistas con mente gringa ". Maduro ya retiró de las televisiones por cable la señal de la cadena NTN24 colombiana durante la multitudinaria marcha del 12 de febrero. Fue porque transmitía videos y reportajes sobre la represión de la manifestación por parte de los cuerpos de seguridad que protegían a los grupos oficialistas armados que atacaron la protesta, asesinando a tres personas.

Al cargar contra CNN, la acusó de "envenenar con sus mentiras. Las 24 horas del día su programación es de guerra", y sostuvo que lo que se "quiere es mostrar al mundo que en Venezuela hay una guerra civil". El presidente anunció, además, que activará "comandos populares antigolpes", que estarán integrados por todos los sectores de la población, con el fin de "derrotar el golpe fascista con el pueblo movilizado y organizado". No aclaró cómo será ese procedimiento.

Defendió luego el arresto del líder opositor Leopoldo López a quien acusó de haber ordenado "quemar las calles para derrocar al Gobierno. Y dónde está? En la cárcel, como yo dije. Gracias al Poder Judicial y a la Fiscalía. Los vamos a ir capturando uno por uno. Aquí no hay un presidente débil, porque no hay un pueblo débil", subrayó. Agregó, pero sin dar evidencias, que uno de los líderes opositores está financiando a "grupos pequeños violentos" para crear disturbios y atentar contra López cuya identidad "será revelada en las próximas horas".

En una conferencia de prensa por la noche, el mandatario volvió a criticar con dureza a los presidentes de Chile, Panamá y Colombia a quienes acusó de alinearse en su contra. Puso mayor énfasis en el caso del chileno Sebastián Piñera y se preguntó "cuántos estudiantes detuvo él en Chile".

Capriles, gobernador de Miranda, denunció que el objetivo de Maduro es aumentar la confrontación. "Todo lo que hace el Gobierno es para alimentar el clima de confrontación en el país. Este Gobierno lo que pretende es desvirtuar la protesta pacífica generando violencia y represión".

Sostuvo que el gobierno intenta focalizar la protesta en puntos específicos para vender la imagen de que no hay descontento en el resto del país. Además lamentó que el Ejecutivo nacional enviará a Táchira -el estado donde comenzaron las protestas- contingentes militares para reprimir a los manifestantes en vez de afrontar diálogo sincero que busque salida a la conflictividad. "Qué hacen en Táchira? Maduro, en vez de ir allá a hablar con el pueblo, manda aviones de guerra, tanques y pelotones para intimidar y agredir al pueblo tachirense, pero al parecer no entiende que la salida a la crisis no es a través de la represión sino dando repuestas a los problemas que el pueblo demanda", concluyó.

[Fuente: Por Ludmila Vinogradoff, Clarín, Bs As, 21feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.