Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Cristina defendió a Maduro: "Hay que respetar la voluntad popular"


Cristina en el Conurbano, de regreso. Esa fue la señal que quiso enviar ayer la Presidenta en el populoso Florencio Varela, luego de más de cuatro meses de ausencia en esa región de la provincia que desvivía a Nestor Kirchner. Como si buscara recuperar el terreno perdido, en términos de presencia por la ausencia que devino de su operación y en términos políticos por la rebeldía de algunos intendentes que coquetearon o directamente se pasaron a las filas de Sergio Massa, esta vez lo que importó -más allá de la utilización de la cadena naciona que se supone reservada para mensajes trascendentes- no fue lo que dijo sino, al revés, lo que hizo. Cristina protagonista, con la blusa empapada y bajo un calor insoportable, en la inauguración de un Polideportivo junto al vicepresidente Amado Boudou, al gobernador Daniel Scioli y a un viejo cacique del Conurbano que ofició de anfitrión, el intendente Julio Pereyra.

En ese marco, rodeada de banderas y cánticos militantes que buscaron recrear tiempos mejores, la Presidenta habló por primera vez de la crisis en Venezuela y no vaciló en castigar a la oposición de Nicolás Maduro.

"No se puede poner en vilo a un país y a toda una región por perder una elección.

No hay nada más importante que el respeto a la democracia, que es respetar la voluntad popular. Queremos que se respete la vida respetando a la democracia", dijo.

Varias veces mencionó la palabra "paz" y eso la llevó a tomar distancia y a condenar, aunque sin nombrar al protagonista, la postura del piquetero oficialista Luis D'Elía, quien había pedido el fusilamiento de Leopoldo López. "Las manifestaciones verbales y políticas se pueden hacer sin violencia ni agresión. La violencia engendra violencia.

Tenemos que ser un poco más tolerantes con nuestras acciones y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región sino que tal vez son agitados por vientos que vienen de otros lados", sostuvo. Y pidió: "No seamos tontos, seamos inteligentes".

La visita de Cristina a Florencio Varela, el distrito que gobierna Pereyra desde 1992 y desde el que ha logrado retener la presidencia de la Federación de Municipios (FAM), fue un nuevo gesto de la Casa Rosada para tratar de contener a los jefes comunales que vieron sucumbir su poder en las últimas elecciones legislativas. También, para salir al cruce de las aspiraciones de Massa de seguir cooptándolos. El último pase al Frente Renovador, el del polémico intendente de Merlo Raúl Othacehé, había encendido todas las alarmas en el universo oficialista. Días después, el ministro de Planificación Julio de Vido convocó a un gran grupo de intendentes, entre ellos a quienes estaban sospechados de ser los próximos en cruzar a Tigre, para prometerles inversión en obra pública.

Cristina y Pereyra se prodigaron mimos sin reparos, escoltados por el ministro de Economía Axel Kicillof. El anfitrión, único orador además de la Presidenta, recordó una anécdota de 2002, cuando un Kirchner candidato le hacía promesas de las cosas que harían en Varela si él llegaba a la presidencia. "Aquel año no teníamos para tapar los baches, se pensaba en cerrar el hospital y Kirchner vino con promesas. La gente me preguntaba 'quién era Kirchner'. Cumplió con todo lo que dijo cuando lo eligieron. Con este proyecto nacional y popular que nos dio la oportunidad de crecer, todo es posible", afirmó.

Emocionada, la Presidenta agredeció la anécdota unos minutos más tarde, poco antes de entregar simbólicamente el primer plan PROGRESAR, destinado a jóvenes de 18 a 24 años . "ĦQué patriada hemos hecho!

Dicen que tenemos un relato. Sí, lo tenemos. Pero nuestro relato se puede contar.

En nuestro relato se puede curar, estudiar y los chicos tienen un título y esperanzas de futuro", indicó. A sus espaldas, la aplaudía una tribuna de jóvenes con remeras de colores y un gran cartel que promocionaba el plan Progresar.

[Fuente: Por Santiago Fioriti, Clarín, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.