Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb19


Estados Unidos mantiene la presión sobre Venezuela


Estados Unidos sigue moviendo sus fichas para presionar contra el actual ocupante del Palacio de Miraflores de Venezuela, Nicolás Maduro, y lograr que el país caribeño convoque a elecciones. Esta vez los encargados de la jugada fueron el vicepresidente Mike Pence que viajó ayer al sur de Florida para reunirse con una comunidad venezolana, mientras que el Jefe del Comando Sur, Craig Faller, recorría la frontera colombiana con venezuela, según aseguró, por motivos de rutina. En paralelo el presidente colombiano Iván Duque y el fiscal general encargado de Estados Unidos, Mathhew Whitaker, conversaron sobre la situación política de Venezuela. Por su parte, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, advirtió a Maduro que puede terminar en Guantánamo en caso de que no acepte dejar la presidencia.

“La lucha que sacude a Venezuela es entre la democracia y la dictadura. Es momento que el país recupere la libertad”, arengó Pence en la iglesia Jesús Worship Center en Doral, ciudad cercana a Miami. En una reunión que juntó a líderes comunitarios y ex presos políticos venezolanos, el vicepresidente auguró: “Creo que viene el día para que Venezuela sea libre y recupere su libertad”. El vice comenzó su intervención destacando su orgullo al poder decir que Estados Unidos fue la primera nación que reconoció a Juan Guaidó, líder de la opositora Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino de ese país. Luego de decir enfáticamente que en Venezuela hay una dictadura liderada por Maduro, Pence rechazó cualquier posibilidad de diálogo y lanzó: “Es tiempo de acción, el tiempo para el final de Maduro llegó”. Sin ocultar el lugar que ocupa la potencia del norte en el desconocimiento al nuevo mandato de Maduro, Pence reafirmó que Estados Unidos continuará presionando para respaldar una transición pacífica de mando.

En la cita, el vicepresidente alabó el coraje de Guaidó y su familia ante los actos de intimidación que denunció padece a manos del régimen venezolano. Entre otros, ejemplificó, la reciente visita policial a la casa de Guaidó en un intento de interrogar a su pareja, algo que la policía venezolana negó desde un primer momento. “Hay esperanzas al sufrimiento y les prometemos que estamos con ustedes y estaremos hasta que el país sea libre y haya una transición pacífica”, prometió Pence a los caribeños en Miami. En es contexto, advirtió también a Cuba que Estados Unidos no se quedará pasivo ante lo que describió como maligna influencia en naciones como Venezuela o Nicaragua, y luego precisó: “Es tiempo de liberar a Venezuela de Cuba. Viva Cuba libre”. Previo a Pence, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció a los presentes que creará una proclama gubernamental para expresar el rechazo al régimen de Maduro y la petición de libertad y la democracia en Venezuela.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de Trump descartó que EE.UU. y Colombia estén planeando una intervención militar a Venezuela. Luego de que la prensa difundiera una foto de Bolton con una carpeta que decía “5.000 tropas a Colombia”, el asesor de seguridad aseguró que Estados Unidos trabaja en una transición pacífica. Sin embargo, dejando un manto de duda, Bolton dijo que Trump tiene todas las opciones sobre la mesa. “Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump en una entrevista radial. Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para hoy por Guaidó convenzan a los militares y al pueblo venezolano de poner fin al gobierno de Maduro.

Por su parte el mandatario de Colombia, Iván Duque, se reunió ayer en Bogotá con el fiscal general encargado de Estados Unidos para revisar las acciones que tomó el Grupo de Lima para tratar la crisis de Venezuela. “Dialogamos sobre fortalecimiento de la cooperación judicial, repasamos objetivos para derrotar el crimen transnacional y revisamos acciones en el marco del Grupo de Lima para apoyar el regreso de la democracia en Venezuela”, afirmó Duque en Twitter luego de la reunión. En el encuentro participaron, entre otros, los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; de Defensa, Guillermo Botero, y de Justicia, Gloria Borrero, así como el embajador de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker. El Grupo de Lima, compuesto por 14 países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirá el lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país. Excepto México, los otros 13 países que conforman el Grupo de Lima se manifestaron en la misma línea que Colombia y el 23 de enero mostraron su respaldo al autoproclamado presidente interino Guaidó.

Desde una enunciación opuesta a la de Colombia y Estados Unidos, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, abogó por una salida pacífica al conflicto y lamentó la injerencia internacional en los asuntos internos de Venezuela. De la misma manera lo hizo el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, desmarcándose de la postura que tomó Reino Unido. Un acto similar realizó el gobierno de Italia, que en voz del subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, afirmó que desconoce la proclamación de Guaidó. “Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas”, señaló Di Stefano.

[Fuente: Pag12, Bs As, 02feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.