Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb19


EEUU amenaza a empleados de la banca venezolana con consecuencias si no apoyan a Guaidó


El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó a los empleados del Banco Central y otros bancos de Venezuela que serán responsabilizados por trabajar para el Gobierno si no aceptan la amnistía ofrecida por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

"Los empleados del Banco Central de Venezuela y los otros banqueros deberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora mismo en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país", tuiteó.

El 29 de enero pasado el Departamento del Tesoro firmó una orden para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al diputado Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoció como presidente "encargado" de la nación caribeña.

La Cancillería venezolana tachó esa medida de "arbitraria", al apuntar que tiene como objetivo apoderarse de las cuentas bancarias de Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

La llamada Ley de Amnistía fue aprobada en la Asamblea Nacional, órgano que ha sido nombrado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por desconocer el resto de los poderes.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.