Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb19


Primeros camiones con ayuda humanitaria llegan a zona de frontera Colombia-Venezuela


Los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela llegarán a la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste, zona fronteriza con ese país) alrededor de las 13.30 hora local (18.30 GMT), indicó la Cancillería de Colombia.

"Los primeros camiones con ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela arribarán a la entrada del puente Tienditas, en Cúcuta, esta tarde, a la 1:30 p.m.", señaló el organismo a la prensa extranjera a través del servicio de mensajería en línea Whatasapp.

La ayuda humanitaria es transportada vía terrestre en este momento desde Bogotá (centro) hacia Cúcuta, y hace parte de la primera entrega de medicinas y alimentos entregados por el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con información que más temprano confirmó la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) de Colombia.

"Esta ayuda forma parte de la primera entrega de las entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional, para atender las necesidades inmediatas de Venezuela", indicó la Ungrd en un comunicado.

Las ayudas serán recibidas y almacenadas en un puesto de mando unificado que instaló el Gobierno de Colombia cerca del puente internacional Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana Ureña.

Según la Ungrd, "una vez se tenga la primera parte de la asistencia, se coordinará con los delegados del presidente [interino de Venezuela, Juan] Guaidó cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano", ya que el puente Tienditas permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Nicolás Maduro, que se niega a recibir la ayuda tras argumentar que en Venezuela no hay crisis humanitaria.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo del autodenominado presidente interino de Venezuela, quien ha pedido a las Fuerzas Militares de su país que permitan el ingreso de la asistencia.

El 2 de febrero, durante un acto público en Caracas, Guaidó nombró tres "puntos de acopio" para la ayuda humanitaria internacional, e indicó que "Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe".

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó a sí mismo como presidente de ese país tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero, luego de que desconoció la reelección de Maduro para el periodo 2019-2025, la cual asumió el líder chavista el 10 de enero último.

Maduro y su administración consideran que estos hechos configuran un intento de golpe de Estado encabezado por EEUU.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 07feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.