Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb19


EEUU aplica nuevas sanciones a Venezuela


EEUU impuso sanciones contra cinco ciudadanos venezolanos, incluyendo al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia del país caribeño, Manuel Ricardo Christopher Figuera, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

"Esta acción, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 13692 incluye al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Christopher Figuera, y al primer comisionado del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; al comandante del Directorio General de Contra Inteligencia de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y al director de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional de Venezuela (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza", consigna el texto.

El comunicado añade que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), incluyó en la lista de sanciones al "ilegítimo" presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández".

De esta manera, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas personas y de las entidades que sean de su propiedad en territorio estadounidense están bloqueadas y deben ser reportadas al Departamento del Tesoro, dice el texto.

"Estamos sancionando a funcionarios a cargo de los aparatos de inteligencia y de seguridad de [presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro, quien ha violado sistemáticamente los derechos humanos y suprimió la democracia a través incluso de torturas y de un brutal uso de la fuerza", afirma en el documento el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 22Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.