Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Paz versus violencia en una larga semana venezolana


Esta semana quedará registrada en la historia de Venezuela, sometida al asedio violento de la derecha opositora y ante un pueblo desbordado en las calles clamando paz pero también justicia contra los transgresores de la ley.

La realidad ciudadana estuvo marcada por la continuada acción de grupos opositores, que desde el 12 de febrero intentan desestabilizar al país, con un saldo de ocho fallecidos, 137 lesionados, más cuantiosos daños acorde con reportes de la Fiscalía General de la República.

Este jueves se decretó privativa de libertad para el coordinador nacional de la organización opositora Voluntad Popular, Leopoldo López, por cuatro delitos relacionados con las acciones violentas de los últimos días.

Paralelo a ello diversas organizaciones solicitaron a la Asamblea Nacional allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada opositora María Corina Machado.

Asimismo, el Ejecutivo declaró personas no gratas a tres funcionarios norteamericanos "por participar activamente en la organización de los grupos que intentan generar la violencia y la desestabilización en Venezuela".

También el gobierno refutó declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, por considerarlas una injerencia a los asuntos internos del país.

En el otro extremo de la realidad nacional petroleros y pueblo marcharon el martes hasta el Palacio de Miraflores donde el Presidente firmó un nuevo contrato colectivo de los trabajadores de ese sector, y llamó desde allí al pueblo al combate por la defensa de la paz.

Justo ese día también se reunió el Consejo Federal de Gobierno para evaluar los planes de inversión en el país, encuentro que se hizo con la ausencia de los gobernadores opositores de los Estados Miranda, Lara y Amazonas, los mismos, denunció el gobierno, que abogan por el diálogo.

También esta semana la Fuerza Armada Bolivariana ratificó su apego a la Constitución y a las leyes, y advirtió en un llamado a la nación que no aceptará ningún gobierno al margen de la senda electoral.

Hubo también una creciente solidaridad con Venezuela expresada por al menos 116 movimientos sociales y 58 partidos políticos de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo.

Asimismo, el canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió con los embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a quienes alertó sobre la injerencia extranjera en Venezuela.

Entre los hechos de mayor relevancia ocurridos en la semana que termina estuvo la activación de los comandos antigolpe en el país; y la entrada en funciones de un batallón de paracaidistas, en el occidental estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para reforzar la seguridad en esa zona.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.