Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar19


Maduro llama a protestas masivas en Caracas


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llama a convocar protestas masivas en Caracas durante el Día del Antimperialismo Bolivariano.

"Estamos ante la más grave agresión del imperialismo norteamericano contra nuestra patria en 200 años de república, hemos venido conteniendo y derrotando día por día, semana por semana todas las agresiones (…) cuando estamos encaminados en nuestra línea productiva recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico mas grave que haya recibido un país de América Latina en su historia", afirmó el mandatario venezolano.

En el mediodía de este sábado una tercer interferencia en el sistema eléctrico de Venezuela venía a confirmar que las repetidas averías eran fruto de sabotaje.

"Hoy habíamos reconectado un 70% del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó la reconexión y tumbó todo lo que habíamos logrado hasta el mediodía", explicó Maduro refiriéndose a la labor de las autoridades para restablecer el servicio, que el jueves por la tarde se paralizó en casi todo el país.

Maduro explicó a la gran multitud reunida en Caracas que tras la avería detectada en la tarde del jueves 7 en la planta hidroeléctrica El Gurí que colapsó las redes eléctricas, las autoridades trabajaban sin descanso en todo el país para restablecer el servicio.

Ataque informático

La avería fue resultado de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central, que abastece el 80% del consumo nacional.

En la madrugada del viernes, cuando la luz había regresado a varias zonas, un nuevo ataque volvió a derribar el servicio, contó Maduro.

"A esa hora teníamos los equipos de investigación desplegados por todo el terreno hacia el sur y el oriente del país, fue cuando descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión, para sabotear el proceso de reconexión nacional", dijo Maduro.

El sábado a mediodía, en una jornada en que estaban convocadas una marcha en contra y otra a favor y en apoyo al Gobierno, otro ataque volvió a dejar sin energía a gran parte de la nación.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó a 18 de 23 estados del país.

La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.

El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

[Fuente: Sputnik News, Caracas, 09mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.