Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar19


Mega apagón en Venezuela: agresiones anunciadas desde EE.UU.


Las autoridades venezolanas continúan hoy enfrascadas en restablecer de forma paulatina el servicio eléctrico tras el mega apagón reportado desde el jueves último y denunciado como un sabotaje al corazón de la generación energética.

El ataque de gran envergadura afectó a entre el 70 y el 80 por ciento de la población en 18 estados del país; y tras un restablecimiento casi total el sábado, nuevamente se produjo la pérdida del servicio.

Al respecto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció la agresión al control automatizado de regulación del sistema de la Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri.

La planta que abastece a gran parte del territorio venezolano sufrió un sabotaje cibernético que pretendía dejar sin luz a la nación por varios días, situación advertida de inmediato y en detalles por el senador norteamericano Marco Rubio.

'ALERTA: Informes de un apagón completo en toda Venezuela en este momento. 18 de los 23 estados y el distrito capital se enfrentan actualmente a apagones completos. Aeropuerto principal también sin energía y generadores de respaldo han fallado', tuiteó el político incluso antes de que las autoridades develaran esa falla específica.

No es la primera alarma anticipada de Rubio, activo promotor de las sanciones contra Venezuela, quien en otra publicación ironizaba sobre la situación del país.

'Hace unas semanas el régimen de Maduro culpó a las iguanas por causar un gran apagón en la red eléctrica. Ahora hemos recibido el primer video de lo que causó esta noche un apagón sin precedentes a nivel nacional en Venezuela', escribió en un mensaje en Twitter acompañado por la imagen de una caricatura animada.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hacía entrever una advertencia al Ejecutivo: 'Sin comida. Sin medicinas. Ahora, sin energía. Próximo, sin Maduro', escribió en la misma red social.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano hace frente a la situación con acciones para distribuir alimentos, agua y otros productos básicos a la vez que los especialistas de la Corporación Eléctrica manejan la situación que parece extenderse.

El escenario presenta una contienda por restablecer y estabilizar el sistema -que ya presentaba dificultades en diferentes puntos del país- y disminuir las afectaciones del corte nacional prolongado.

Se puede anticipar que los sabotajes seguirán y se ampliarán, más luego de la proclama del diputado opositor Juan Guaidó durante una marcha de la derecha convocada el sábado: 'Debemos anunciar con responsabilidad que se transformará en una crisis por la gasolina'.

El presidente venezolano se refirió en la misma jornada a cinco ataques físicos y electromagnéticos a redes de transmisión, y cibernéticos al sistema de control automatizado.

De acuerdo con el mandatario, el 70 por ciento fue recuperado el viernes en la noche y volvió a ser dañado el sábado al mediodía.

Las responsabilidades en la estrategia de ataque sobre el sistema eléctrico diseñado por Estados Unidos, señaló Maduro, corresponde a la derecha interna, en complicidad con lo que denominó 'infiltrados en la empresa'.

No resulta extraño suponer que uno de los efectos buscados sea justamente el de volcar a la población a las calles y fomentar el caos. Algunas zonas del país no han tenido restablecimiento del servicio desde el jueves, advirtió además el periodista argentino Marco Terrugi.

La agenda de agresiones anunciadas desde Washington sigue en pie y amenaza con arreciar quizás como nunca antes.

[Fuente: Por Elizabeth Borrego Rodriguez, Prensa Latina, Caracas, 10mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.