Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr19


Elliott Abrams se reunirá con delegados portugueses y españoles para tratar el posible asilo de funcionarios chavistas


El emisario especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela estará en Lisboa y Madrid desde el 9 al 11 de abril. Se espera que avance en trazar una ruta de salida para la crisis política que deteriora al país caribeño bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El delegado de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá con funcionarios portugueses y españoles en Lisboa y Madrid del 9 al 11 de abril para discutir el deterioro de la situación en Venezuela, informó este lunes el Departamento de Estado en un comunicado.

Las reuniones continuarán negociaciones que se remontan a mediados de marzo, cuando el gobierno estadounidense confirmó la existencia de "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España dé exilio a los funcionarios chavistas que abandonen al régimen de Nicolás Maduro.

"Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares", afirmó por entonces Abrams en una rueda de prensa.

El objetivo de las discusiones es anticipar un escenario hipotético en el que algunos funcionarios decidan abandonar a Maduro para facilitar una "transición" en reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, explicó el diplomático.

"Quizás prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas son conversaciones que continuaremos teniendo", subrayó.

Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición liderada por Venezuela hacia unas elecciones libres y democráticas. Los tres países se han comprometido a buscar el restablecimiento de la democracia en el país caribeño, tal como se describe en su constitución y se reflejan en las acciones del presidente interino y de la Asamblea Nacional.

La Administración del presidente Donald Trump redobló el pasado viernes su presión sobre Nicolás Maduro al imponer sanciones contra dos empresas y 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba.

En un acto en Houston, Texas, en el que dio a conocer estas sanciones, el vicepresidente, Mike Pence, aseguró entonces que EEUU seguirá ejerciendo "toda la presión económica y diplomática" contra el Gobierno de Maduro e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar, para lograr la salida del presidente venezolano del poder.

[Fuente: Infobae, Bs As, Arg, 08abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 09Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.