Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may19


Lavrov: es falso que Moscú obligara a Maduro a quedarse en Venezuela


Es una mentira la afirmación del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de que Moscú le convenciera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no irse de Venezuela el martes pasado, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será 'no es verdad'", dijo a la prensa comentando las palabras de Pompeo.

El propio mandatario venezolano comentó las palabras del secretario de Estado de EEUU criticando a Pompeo por "falta de seriedad".

Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que las "noticias falsas son una forma muy triste de aceptar que el golpe que EEUU apoyó, se fracasó".

Asimismo Rusia crea en la ONU un grupo de países para contrarrestar los planes de Estados Unidos de iniciar una intervención en Venezuela, comunicó el ministro de Exteriores ruso.

"Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de la ONU, para contrarrestar esos planes", respondió a la pregunta de la prensa cuál sería reacción de Rusia ante posible intervención de EEUU en Venezuela.

Lavrov señaló que "ese grupo se crea en la ONU".

"Espero que el grupo goce de un apoyo considerable en la organización, porque se trata de una cosa muy sencilla: defender las normas y los principios fundamentales del derecho internacional, fijados en la Carta de la ONU", subrayó.

Pese a que las posturas de Rusia y EEUU sobre Venezuela están muy lejos de coincidir, es necesario que Moscú y Washington mantengan negociaciones sobre la situación en el país sudamericano, declaró el canciller ruso.

Lavrov afirmó que no considera posible que coincida la postura de Rusia, "basada en la Carta de la ONU, los principios y las normas del derecho internacional, con la postura de EEUU, que desde Washington designa a presidente interino de otro país, exige que las autoridades legítimas se rindan y amenaza con usar la fuerza junto con sanciones asfixiantes".

"Nuestras posturas son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar", dijo.

El miércoles 1 el canciller ruso habló por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Según la Cancillería rusa, la situación en Venezuela centró la conversación de los altos diplomáticos.

Lavrov afirmó que Pompeo le llamó para luego poder decir que había instado a Rusia a no injerirse en la situación de Venezuela.

"Le respondí que, de acuerdo con nuestra posición de principio, jamás nos injerimos en los asuntos de otros países", señaló.

El canciller ruso agregó que en la conversación con Pompeo advirtió a EEUU "contra volver a la Doctrina Monroe".

"Creo que esa intención anunciada de volver a una doctrina que tiene 200 años refleja la falta de respeto hacia el pueblo venezolano y los países de América Latina", apuntó Lavrov.

Estados Unidos ve a América Latina como una zona exclusiva de sus intereses siguiendo una doctrina de 1823 que el presidente de entonces James Monroe proclamó y quedó sintetizada en la frase "América para los americanos".

El 30 de abril, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar, se reportaron 8 funcionarios heridos y al menos 70 opositores.

El 1 de mayo también se registraron enfrentamientos y hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT) se reportaban 27 heridos, entre ellos uno con armada de fuego, y un periodista, presuntamente herido con una bomba molotov.

Además, fuentes policiales indicaron a Sputnik que una joven identificada como Jurubith Rausseo de 27 años, quien habría resultado herida en la cabeza por un impacto de bala durante la protesta en Altamira, falleció al ser intervenida en una clínica de la ciudad, lo cual se sumaría a otro fallecido reportado en el estado Aragua (norte).

Hasta el momento el ministerio de Interior, Justicia y Paz, encargado oficial de dar cifras, no ha emitido informes.

[Fuente: Sputnik News, Taskent, 02may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.