Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar14


Venezuela investiga a agentes estatales por delitos cometidos contra los manifestantes


Minutos después de convocar nuevamente al diálogo a los estudiantes y a la oposición, "porque todo vale para vivir en paz", el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que al menos un guardia nacional murió y dos resultaron heridos ayer por disparos de bala de francotiradores, mientras levantaban los escombros de una barricada en la ciudad de Valencia, en el estado central de Carabobo. Así, ya son 18 las personas muertas a raíz de las protestas promovidas por la derecha.

Horas antes, la fiscal general, Luisa Ortega, había dicho que las protestas habían dejado un saldo de 17 muertos y 261 heridos. Ortega precisó además que la justicia está investigando la actuación de 27 agentes estatales acusados de oficio por distintas violaciones a los Derechos Humanos. El último viernes, Maduro había revelado que, como muestra de la imparcialidad con la que está actuando el gobierno, también están detenidos para ser juzgados cinco agentes de los servicios de inteligencia, acusados de haber dado muerte a tres manifestantes el primer día de los disturbios.

Mientras la fiscal daba su informe, Maduro se reunía con los sectores representativos de la sociedad venezolana en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz. Entre los 52 asistentes estuvieron empresarios, medios de comunicación privados, la Iglesia Católica, gobernadores, alcaldes y diputados. El presidente hizo un nuevo llamado al diálogo al gobernador de Miranda y ex líder de la oposición, Henrique Capriles, y agradeció la presencia de los otros dos gobernadores opositores, Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

Ortega ofreció el balance de los 15 días de violencia tras participar de un acto de homenaje a las víctimas del "Caracazo" de febrero de 1989, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, una pueblada en la que en menos de dos días murieron 379 personas según la información oficial de entonces. "Al día de hoy -enumeró la fiscal- tenemos 17 fallecidos, muchos de ellos muertos a raíz de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de personas que no quiere la paz para el país."

Ortega señaló que de las personas detenidas en las protesta, 59 serán llevadas ante los tribunales para ser imputadas. Agregó que sólo el 35% de los arrestados son jóvenes universitarios, con lo que desmintió la versión que la oposición hizo circular en el exterior, en cuanto a que hay centenares de detenidos y que los estudiantes son el principal blanco. Asimismo, rechazó los dichos de entidades como Human Right Watch contra la Fiscalía, "con el argumento falso de que no investigamos" la represión contra las protestas.

La fiscal aseguró que las violaciones son investigadas, pero "también investigaremos la muerte de un grupo de venezolanos a manos de otro grupo de venezolanos, que están desestabilizando la vida del país". Fue entonces que Ortega reveló que la Fiscalía inició 27 investigaciones contra funcionarios que han actuado en la represión de las protestas. "No sólo pedimos las sanciones, sino que hacemos acompañamiento a las familias de las víctimas", señaló. Pese a las evidencias, como la aportada ayer por Ortega, la oposición sostiene que la Fiscalía no investiga la actuación de los grupos afines al gobierno.

Muchos "mediadores"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reveló ayer que "estamos trabajando de cerca con Colombia y otros países" para impulsar una mediación en la situación de Venezuela y tratando de neutralizar el accionar de los súper halcones del Congreso -el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio. Señaló que "no es inapropiado" que se estudie la imposición de sanciones al gobierno democrático de Nicolás Maduro. Kerry anunció esa supuesta entente con Colombia y otros países a los que no citó, porque "ya se ha demostrado que es muy difícil que las partes puedan ponerse de acuerdo por sí mismas".

Kerry no dio ningún detalle sobre esa iniciativa, tras reunirse en Washington con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien evitó hacer comentarios al respecto con el argumento de que "ya he hablado mucho sobre Venezuela en los últimos días". Ante la ofensiva de los halcones, Kerry insistió en que "no está mal que el Congreso debata y piense medidas que son adecuadas para (responder a) las acciones del gobierno venezolano, que tienen un impacto negativo en la vida de la gente, en su libertad y su capacidad de pedir un nivel de gobernabilidad responsable".

Horas antes, en Brasilia, el gobierno de Dilma Rousseff había coincidido con el de Perú al defender "la vía del diálogo en Venezuela", según expresó la Cancillería en un comunicado en el que no hizo referencias a la propuesta de Caracas de analizar el caso en una reunión de la Unasur. La nota de Itamaraty es posterior a una reunión celebrada entre los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Venezuela, Elías Jaua, en la que este último agradeció la idea pero aclaró que "no hay que convocar a ningún diálogo porque ya fue convocado por el presidente Maduro".

En una rueda de prensa en Brasilia, en la que agradeció "la solidaridad expresada durante mi visita por los gobiernos amigos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay", Jaua negó que Venezuela le habría pedido a Rusia que instalara una base militar en su territorio.

[Fuente: Info News, Tiempo Argentino, Bs As, 01mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.