Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago19


Bolton exige a Rusia y China que dejen de apoyar a Maduro


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes que el objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en EEUU son Nicolás Maduro y todos aquellos que "menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó". Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro "es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará". Bolton, uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, hizo estas declaraciones durante su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla en la capital peruana.

"Le decimos a Rusia y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: No suban las acciones en una mala apuesta. Y a China, que ya está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta mas fácil para cobrar su deuda es apoyar el nuevo gobierno legítimo", dijo.

El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro, que se abrió con una mesa formada por representantes de países que han expresado de un modo u otro su respaldo a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana autoproclamado "presidente interino" del país en oposición a Nicolás Maduro.

Bolton explicó a los asistentes el alcance de la decisión unilateral del presidente de los EEUU Donald Trump, un paso tomado con la intención de "negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún mas internacionalmente".

"Además, estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con los EE.UU por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", aseveró el diplomático estadounidense.

Bolton explicó que la orden ejecutiva autoriza "sanciones a cualquier individuo extranjero que provea apoyo, bienes o servicios a cualquiera" de las personas incluidas en los listados elaborados por Washington que incluyen al "Gobierno de Venezuela" en pleno.

"Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de EEUU a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", añadió.

Además, Bolton indicó que esta es la primera vez en 30 años que se aplica en América una medida similar a esta, que comparó con los embargos impuestos al régimen de Manuel Noriega en Panamá (1988), Nicaragua (1985) o en "la congelación integral de bienes y el embargo comercial de Cuba" impuesto en 1962.

"Estados Unidos ha usado herramientas similares o incluso mas agresivas que estas en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela es parte de este muy exclusivo club de estados canallas", afirmó.

Sin embargo, Bolton señaló que la medida, anunciada en la noche del lunes por Washington, incluye "cuidadosas medidas" para salvaguardar el acceso del pueblo de venezuela a bienes humanitarios y para cubrir sus necesidades básicas.

"Hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados emitiendo 21 licencias generales para algunas actividades, como proveer bienes humanitarios, correo, telecomunicaciones, acceso a internet y actividades desarrolladas por organizaciones internacionales o no gubernamentales", acotó.

Trump firmó anoche una orden ejecutiva de bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, una norma que entró en vigor inmediatamente.

En su anuncio, el gobierno de EEUU citó como motivo de la medida "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Guaidó, al que EEUU considera mandatario legítimo de Venezuela.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.

Rusia tilda de "terror económico" el bloqueo

El Gobierno de Rusia ha criticado este martes la decisión de EEUU de bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela y ha tildado la medida de "terror económico".

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han indicado que Washington "continúa el terror económico a la manera de un cowboy", al tiempo que ha señalado que las sanciones estadounidenses "afectan sobre todo a los sectores más vulnerables de la población". "Rechazamos la continuación de esa espiral de sanciones y seguimos siendo un miembro responsable de la comunidad internacional y un socio fiable para todos los países", han manifestado.

En este sentido, han recalcado que "la culpa del pueblo de ese país es que apoya a un líder inconveniente para Washington", al tiempo que han pedido a Estados Unidos que "renuncie a las sanciones ilegítimas y a las restricciones y barreras políticamente motivadas". "Es de urgencia eliminar las barreras económicas y comerciales para el sector social y humanitario en vez de generar nuevas restricciones", han remachado, según la agencia de noticias Sputnik.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores del país sudamericano había denunciado la decisión de Washington a través de un comunicado, en el que habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Donald Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

Así, sostuvo que este "bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años", al tiempo que dijo que el "único objetivo" del mismo es "ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país".

"Esta decisión de la élite gobernante en Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales", manifestó.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 10Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.