Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Ecuador rechaza ataque de EE.UU. contra soberanía de Venezuela


Ecuador expresó hoy su profundo rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza contra Estados Unidos, y alertó que esa orden ejecutiva supone un ataque inaceptable contra la soberanía venezolana.

Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática, advirtió la cancillería ecuatoriana en un comunicado divulgado aquí.

Para el gobierno que lidera el mandatario Rafael Correa resulta especialmente negativo que la orden ejecutiva fuera emitida por Obama apenas 48 horas después de la visita a Caracas de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas a Caracas, la cual se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y con representantes de otros poderes del Estado, y de la oposición.

Tras enumerar el largo rosario de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina en las últimas décadas, Ecuador considera que la calificación dada por la Casa Blanca a Venezuela supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña.

La imposición de sanciones a terceros como forma de presión política y económica vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, recuerda el texto, el cual apunta además que la decisión de Obama se contradice con sus propias declaraciones de calificar al bloqueo a Cuba como una política inefectiva.

De acuerdo con el texto, la orden ejecutiva que retira las visas y congela los bienes de varios funcionarios del gobierno venezolano, por supuestas violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción, supone también un atentado recurrente a la presunción de inocencia, al aplicar sanciones sin mediar investigación u orden judicial alguna.

Luego de expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades venezolanas frente a las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad, el gobierno ecuatoriano expresa además su rechazo a cualquier intento de desestabilización de orden interno o externo en esa nación, sacudida desde hace varios meses por una ola de violencia opositora.

En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el país andino también reafirma la vigencia de dos comunicados emitidos días atrás por ese bloque regional en los que insta a la comunidad internacional a respetar una proclama adoptada en 2014 en la Cumbre de La Habana que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Anoche, Correa recurrió a su cuenta de Twitter para criticar las acciones de Obama contra Venezuela, y las consideró una broma de mal gusto.

"Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", escribió Correa en esa red social donde tiene más de dos millones de seguidores.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 10Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.