Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Maduro nombra nuevo ministro de Interior a uno de los sancionados por Estados Unidos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados por el Gobierno de EEUU, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.

"He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional", dijo Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de su equipo de Gobierno y el alto mando militar.

González López es uno de los siete altos funcionarios venezolanos que fueron sancionados hoy por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

El nuevo ministro era hasta el momento director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). González López recibió este nombramiento en el mismo Palacio Presidencial, a donde acudió junto con los otros seis sancionados hoy por Washington.

Maduro calificó las sanciones dadas a conocer por el Ejecutivo estadounidense de "aberrantes" e "ilegales" y felicitó a los siete sancionados, todos relacionados con las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que considera una "condecoración imperial".

González López sustituirá en Interior a Carmen Meléndez, también integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y quien asumirá el ministerio de Presidencia. "A partir de hoy la almirante en jefe será la nueva ministra de la Presidencia", anunció el jefe del Ejecutivo. Para que con "su disciplina, su trabajo, su trayectoria, su experiencia venga a reforzar todo el trabajo que me toca desarrollar a mí", sostuvo.

De ese cargo sale el mayor general Carlos Osorio, quien continuará desempeñando el cargo de Coordinador del Estado Mayor de la Guerra Económica y el de vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria. EFE

Un paso agresivo de Obama

Barack Obama, dio el paso "más agresivo" en la historia de su país contra Venezuela al declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de EEUU la situación del país caribeño. "El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela", afirmó Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de todos los miembros de su Gobierno y el alto mando militar.

En el discurso, retransmitido en cadena de radio y televisión, Maduro recalcó que se trata de "la agresión más grande que han hecho los Estados Unidos contra Venezuela en toda su historia". "Los Estados Unidos y el presidente Obama, representando a la elite imperialista de los EEUU, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense", denunció.

El presidente venezolano dijo que Obama ha decidido "meterse en un callejón sin salida" y que se le recuerde en el futuro como a Richard Nixon, a quien responsabilizó del golpe contra el presidente chileno Salvador Allende, o como a George W. Bush, a quien culpó del golpe de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia", afirmó Maduro en referencia al presidente estadounidense.

El mandatario venezolano rechazó que Venezuela pueda suponer una amenaza para EEUU, como aseguró hoy Obama, y afirmó, dirigiéndose a las autoridades de Washington, que "una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos son ustedes, los que deciden invadir, matar, financiar terrorismo en el mundo".

Recalcó que EEUU "no tiene derecho a agredirlo y a declarar que Venezuela es una amenaza", e instó a Obama a defender los derechos humanos de los negros, a los "que matan en las ciudades norteamericanas todos los días, de las miles de personas que no tienen donde dormir y mueren de frío en las calles de Nueva York, de Boston o de Chicago, o de los detenidos en la base de Guantánamo".

"Esta ley que usted ha aprobado presidente Obama es un Frankenstein, es un monstruo que fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la NSA, de la derecha maltrecha de aquí", señaló.

Maduro destacó que el actual es "un momento estelar en la defensa de la soberanía, de la independencia de esta tierra sagrada de Bolívar". "Es tiempo de definiciones, de dar un paso adelante para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada soberanía de nuestra patria, que hay un pueblo que está unido cada vez más unido, más cohesionado, mejor preparado para garantizar que esta tierra no la toca la bota yanqui nunca, nunca jamás en la vida", aseguró.

Poderes especiales para defender "integridad"

"Mañana (martes) en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente (de la AN), Diosdado Cabello, una solicitud para una Ley Habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria", informó Maduro.

"Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz", añadió Maduro. De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma.

"Tengo información de primera mano de otras pretensiones del Gobierno de los EEUU, estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno, a aplicar la Constitución en todos sus partes", indicó Maduro. El presidente venezolano dijo que para llegar a esta decisión pidió recomendaciones al Consejo de Estado, al Consejo de la Defensa de la Nación, al alto mando militar y al Consejo de vicepresidentes de Gobierno.

"Recomendaciones para preservar la paz, preservar la soberanía, para denunciar política y diplomáticamente en todas las instancias esta agresión de los EEUU", aseguró.

[Fuente: El Mundo, Efe, Caracas, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.