Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


El apoyo de Cuba a Venezuela


"Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", aseguró este martes el gobierno cubano en una declaración en la que además reiteró "su incondicional apoyo" a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

La declaración oficial cubana se produce en medio de las negociaciones que lleva adelante con Washington para el restablecimiento de relaciones, anunciado por los presidentes Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre y cuya implementación ha sido tratada ya en dos rondas diplomáticas en enero y febrero. También a un mes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, a la que Cuba acude por primera vez y que marcará el encuentro personal entre Obama y Castro.

El lunes Obama escaló el tono contra Venezuela, implementando sanciones ya anunciadas contra funcionarios de Caracas y afirmando que la situación en el país suramericano representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" de Estados Unidos. La orden ejecutiva prohibió la entrada a Estados Unidos y decretó el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales, incluyendo el jefe de inteligencia, Gustavo González.

"Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional", dijo Cuba en apoyo a su principal aliado político y económico desde hace 15 años.

Además de su fuerte alianza política desde el gobierno anterior del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela es el principal suministrador de petróleo a Cuba con facilidades de pago y el principal receptor de sus servicios médicos, que reporta los mayores ingresos de la isla.

Maduro dijo en Caracas que el decreto de Obama es el paso "más agresivo, injusto y nefasto" que ha dado Washington contra Venezuela, y anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una ley "habilitante antiimperialista", que le dé poderes para defender la paz y la soberanía.

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su "brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos", en una escueta carta publicada también este martes por la prensa cubana. "Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", señaló Castro en la misiva al mandatario venezolano.

El gobierno cubano afirmó que "la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe", que en enero de 2014 declararon la región como Zona de Paz y "repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia".

La declaración cubana recuerda que la orden de Obama se produce en un año de elecciones legislativas en Estados Unidos, y "reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense". "¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen", señaló Cuba.

"No estamos promoviendo inestabilidad"

El gobierno de Estados Unidos aseguró que no promueve la inestabilidad en Venezuela, pero las sanciones anunciadas el lunes se proponen "persuadir" a Caracas a que "cambie de comportamiento", según aseguró este martes Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado. "A pesar de declaraciones en sentido contrario por parte de funcionarios venezolanos, no estamos promoviendo inestabilidad en Venezuela", dijo Psaki, al calificar de "falsa" la versión de que Washington se propone "socavar" al gobierno de Nicolás Maduro.

La portavoz de la cancillería estadounidense aseguró que las sanciones anunciadas por la Casa Blanca se restringen a "corruptos y personas que cometieron abusos de derechos humanos", pero no se proponen afectar "la economía de Venezuela". "Hay razones específicas de por qué esas personas fueron sancionadas", dijo.

Ortega se solidariza con Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su "profundo rechazo e indignación ante la inaceptable declaratoria, de corte imperial", de su homologo de los Estados Unidos, Barack Obama, "contra el Gobierno y el bravo pueblo bolivariano de Venezuela", la que tildó de "agresiva" y "lesiva". En una carta de solidaridad, divulgada por el Gobierno sandinista, el mandatario nicaragüense rechazó las sanciones impuestas el lunes por EE.UU. a altos funcionarios venezolanos y advirtió que "el imperio", en alusión a Washington, "no cambia".

"Nicaragua, que ha sufrido la política injerencista e intervencionista del imperio norteamericano, nos unimos una vez más al querido pueblo bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la política imperialista de los Estados Unidos, que en pleno Siglo XXI sigue utilizando todos sus instrumentos de dominio para pervertir el orden constitucional", señaló Ortega al acusar a EE.UU. de "pervertir" la tranquilidad de los pueblos de Latinoamérica, "alentando rupturas golpistas, a su conveniencia". "Nuestra América caribeña vive nuevos tiempos. La brutal e inédita embestida contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo bolivariano de Venezuela, marca, en lenguaje, forma, y fondo, lo que siempre hemos denunciado: una indiscutible línea de continuidad de las políticas colonialistas del imperio norteamericano", apuntó.

Ortega consideró que EE.UU. "se ha servido y pretende seguirse sirviendo, en su voraz afán de control y dominio de nuestras riquezas, de nuestros procesos políticos, económicos, sociales y de los seres humanos que habitamos el planeta, y el continente".

El silencio de Unasur

Para el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han cometido una "injustificable omisión" al no pronunciarse sobre lo que calificó de "diarios atropellos" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Hurtado, presidente de Ecuador entre 1981 y 1984, dio a conocer su opinión ante las medidas adoptadas por Obama y señaló en un comunicado que "a muchos latinoamericanos nos preocupa que haya sido Estados Unidos, y no la OEA, Unasur o los gobiernos 'hermanos' de América Latina, el que llame a que se respete la Carta Democrática Interamericana sistemáticamente violada por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en los años en que desmantelaron el Estado de Derecho".

Hurtado, hoy en día en la oposición, señaló que a quienes sufrieron "atentados y prisiones" durante las dictaduras militares de los años setenta les asombra "que guarden silencio líderes políticos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que padecieron similares escarnios".

[Fuente: El Espectador, Agencias, Bogotá, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 12Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.