Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Uruguay presidirá mañana reunión de Unasur por crisis en Venezuela


Uruguay quedó en posición incómoda luego de que los países sudamericanos integrantes de la Unasur más afines al gobierno chavista de Nicolás Maduro obtuviesen que la reunión de cancilleres del bloque que analizará la situación de Venezuela se realice mañana sábado en Quito, Ecuador, y no en Montevideo como estaba previsto originalmente.

En esta jornada, y según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores, "la importancia y sensibilidad del tema hicieron que nuestro país propusiera en primer lugar una reunión extraordinaria en la ciudad de Montevideo el día jueves 12 de marzo a las 14 horas en la sede de la Cancillería, según fuera oportunamente informado".

"Ante la imposibilidad de varios cancilleres de los doce países integrantes de la unión de participar con tan corto aviso, la presidencia pro tempore uruguaya continuo realizando contactos telefónicos al más alto nivel para acordar una nueva fecha, proponiéndose el día 23 de marzo próximo" indica el comunicado.

Luego, y considerando la "urgencia de la situación, otro grupo de países solicitó a la presidencia pro tempore continuar con las gestiones para fijar una fecha más cercana".

En este sentido, se pensó aprovechar una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para el viernes 13 de marzo en Lima, Perú, para lo cual se hicieron nuevamente consultas con los cancilleres de la Unión. Sin embargo, nuevamente varias cancillerías manifestaron la imposibilidad de participar en dicha fecha.

Por este motivo, el Ministerio de Relaciones exteriores comunicó que "la presidencia pro tempore uruguaya luego de intensas consultas, resolvió proponer la realización de la reunión extraordinaria en la sede de la Secretaría General de la UNASUR, localizada en la ciudad de Quito".

Se informa que la reunión ha sido acordada para el día sábado 14 de marzo a las 14 horas y será presidida por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa,

La agenda prevista incluirá el informe de la comisión especial de los tres cancilleres sobre la situación en Venezuela y la ordenanza del gobierno de los EE.UU. en relación a dicho país.

Finalmente, el comunicado indica que "cabe precisar también que no se trata de una cumbre propiamente dicha, sino de una reunión extraordinaria, a la que al momento han confirmado asistencia a nuestra presidencia pro tempore, los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela".

[Fuente: El País, Montevideo, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.