Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr15


La amenaza: żel malentendido retórico de EE.UU. con Venezuela?


Estados Unidos asume hoy una posición diferente con respecto a Venezuela y cambia su discurso contra este país ante la presión mundial y la solidaridad expresada tras la orden ejecutiva de Washington del 9 de marzo.

Así destacó la víspera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al referirse a las recientes declaraciones de representantes del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional (CSN).

Según dijo el alto integrante de esa entidad Ben Rhodes, "Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad".

Mientras, a juicio del responsable para América Latina del CSN, Ricardo Zúñiga, la Casa Blanca no tiene "ningún programa hostil" con relación a Venezuela.

Pero para la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue una irresponsabilidad del gobierno norteamericano catalogar a este país como una amenaza, además de ser un documento sin legitimidad y eficacia jurídica.

Algunos funcionarios estadounidenses, con la intención de aminorar el impacto de esa acción, afirman ahora que Venezuela no es una amenaza y solo se trataba de un lenguaje, de una proforma administrativa usada normalmente cuando emiten ese tipo de leyes, detalló la Ministra.

Si los asesores del presidente Barack Obama se pronuncian de esta forma, Estados Unidos debe derogar el decreto, consideró.

Días antes, la subsecretaria norteamericana de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó sentirse "decepcionada" por el amplio rechazo generado en el área contra las sanciones de la Casa Blanca a este país.

Me decepcionó la falta de apoyo a la medida de Washington pues no se entendió que no eran para dañar a los venezolanos o su Gobierno, apuntó la funcionaria.

Los líderes latinoamericanos usan un tono que demoniza a Estados Unidos, como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, indicó Jacobson.

Sin embargo, los pueblos de Latinoamérica leen correctamente lo que significa el decreto de Washington, le ripostó el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

América Latina los seguirá "decepcionando" ante cada intento de sojuzgar a los pueblos, añadió.

Los países del continente consideran inaceptable el decreto de Estados Unidos, incluso aquellos opuestos a la visión ideológica en Venezuela, destacó.

Con esa orden ejecutiva está en juego la soberanía de las naciones por ello la comunidad internacional apuesta por una relación de respeto y de igualdad, subrayó Villegas.

Venezuela forma parte de los objetivos de Washington desde hace tres quinquenios y la hostilidad arreció con la declaratoria que señala a esta nación como una amenaza con el fin de justificar sanciones contra funcionarios locales, puntualizó el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.

Según ha demostrado la historia, las intervenciones militares del imperio norteamericano van precedidas por ese tipo de acciones, alertó.

"En otras oportunidades, tras decretos como el dictado por Obama, llegaron agresiones militares: sucedió en Nicaragua, Panamá y también en Iraq, Afganistán y Libia".

La cancillería de Venezuela advierte por su parte que las acciones injerencistas de Estados Unidos contemplan también un posible bloqueo financiero y comercial e incluso, una intervención militar.

Obama declaró el pasado 9 de marzo una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de su país.

Esa orden ejecutiva es considerada por autoridades locales y foráneas como un irrespeto al derecho internacional y una violación de la soberanía.

Tales tensiones matizan la VII Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Panamá del 10 al 11 de abril, pues la mayoría de los países asistentes al foro se oponen a la medida norteña y piden la derogación del decreto.

[Fuente: Por Ibis Frade Brito, Prensa Latina, Caracas, 08abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 10Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.