Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr13


Venezuela y Cuba iniciaron fortalecimiento de relaciones


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que cursa a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril, para ratificar la alianza "estratégica" entre ambos países.

Según informaron medios oficiales, Maduro llegó la noche del viernes al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde ayer viernes, se encuentra en desarrollo en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó ayer el propio Maduro.

"Vamos a hacer la comisión mixta con el Gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica", dijo el viernes el presidente de Venezuela antes de partir hacia la isla.

Según el programa de la visita divulgado este sábado en La Habana, la primera actividad oficial de Maduro este sábado fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente tendría lugar en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerrará la agenda de la visita de Maduro, quien ayer aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país en la noche del sábado para continuar "con el gobierno de calle" en el estado Zulia.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba y ambos Gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Tras las recientes elecciones venezolanas, Cuba ha anunciado que se mantendrá y ampliará la colaboración educativa de la isla en Venezuela y se prevé que crezca la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.

Apoyo irrestricto

El nuevo presidente venezolano sigue recibiendo apoyo de mandatarios de la región.

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, a quien tildó de "gran presidente latinoamericano".

Al gobernante ecuatoriano recordó que en Venezuela se hace automáticamente una auditoría de 54 % de las mesas electorales y que el triunfo de Nicolás Maduro fue "claro" con un margen de casi 200.000 votos". "Pero hay toda una campaña publicitaria como siempre para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al Gobierno venezolano", señaló.

Correa añadió que el venezolano es "tal vez el mejor sistema lectoral del mundo.

[Fuente: El Tiempo, Efe, Puerto La Cruz, 28abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.