Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb19


Venezuela: es el petróleo, ¡estúpido!


En Caracas, donde los precios suben el 10.000% al mes y un vuelo puede ser más barato que un kilo de carne, la vida es suficientemente difícil de entender sin tener que hablar de la geopolítica.

Pero una semana después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente paralelo de Venezuela en una operación diseñada en Washington, una tesis parece bastante creíble. Venezuela se ha convertido en el laboratorio de una nueva política exterior de Estados Unidos frente a sus rivales geopolíticos China y Rusia. Y, obviamente, en el país con más reservas de petróleo del mundo, el crudo es el meollo del asunto.

Cuando Guaidó anunció el jueves su plan de reconstrucción nacional, hizo hincapié en la necesidad de atraer enormes inversiones privadas para revertir el colapso de la producción de 2,4 millones de barriles al día en el 2013 a 500.000 a mediados del 2018. “Necesitamos 30.000 millones de dólares de inversión por año, durante siete años”, dijo José Toro, el experto en petróleo que ha colaborado en el plan de Guaidó. “Este capital es disponible, pero no lo tiene el Estado; será privado”.

Lo cierto es que el sector petrolero en Venezuela se encuentra en una situación caótica, gestionado por el ejército con la intervención de grupos cuasidelincuentes. “Recuperar la producción será tan difícil como en Irak tras la invasión”, dijo Amy Myer Jaffe, experta del consejero de Relaciones Extranjeras en Washington. Fue en una comparación reveladora, dada la amenaza de John Bolton, el consejero de Seguridad, de “meter en Guantánamo” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En los últimos años, casi las únicas fuentes de inversión en el sector petrolero han sido rusas y chinas, que han facilitado grandes paquetes de créditos al Gobierno a cambio de hacerse con activos petroleros. Un objetivo bastante obvio del plan de cambio de régimen es la entrada de las multinacionales que han ido abandonando Venezuela. El diputado Ellias Matta, un aliado de Guaidó, rechazó que haya un plan para privatizar PDVSA.

Guaidó ha intentado en los últimos días convencer a China y Rusia de que ellos también se beneficiarían de un cambio de gobierno y de la apertura del sector petrolero; las dos potencias han mostrado un fuerte rechazo a la nueva política occidental de reconocer a Guaidó y anunciar un embargo petrolero. China teme que esté en peligro su estrategia de extender créditos por 50.000 millones de dólares a Venezuela a cambio de asegurar una fuente de suministro de crudo y participar en obras de infraestructura. Un joint venture entre la petrolera china CNPC y PDVSA fue clave para duplicar la producción petrolera venezolana el año pasado.

Asimismo Rusia, que ha ido haciéndose con activos petroleros a cambio de créditos al Gobierno de Maduro, teme un gobierno pro Washington que cumpla con sus promesas de revertir todos los contratos firmados por la Administración chavista. Decenas de directivos de la petrolera Rosneft llegaron la semana pasada al hotel Gran Meliá en Caracas.

“Hay mucha preocupación en Pekín porque han prestado dinero que no van a recuperar, aunque quienes en Washington creen que China tiene una agenda geopolítica en la región creo que exageran”, dijo Michael Pettis, de la Universidad de Guanzhou, en Pekín. Es más probable que esta agenda geopolítica sea la de Washington. “Dada la importancia estratégica en materias primas y petróleo de Venezuela, la Administración Trump seguramente va a usarlo como un ‘ejemplo’ de los costes que supone acercarse a China”, dijo Enrique Dussel, director del centro China-México en Ciudad de México.

Puede resultar cínico hablar de una agenda oculta en el plan supuestamente humanitario de cambio de régimen urdido en una operación meticulosamente planificada por Washington, según explica en un revelador artículo el Wall Street Journal el pasado día 24. A fin de cuentas, nadie duda de la gravedad de la crisis de desabastecimiento de bienes básicos, que ha convertido en un calvario la vida diaria de millones de venezolanos. Todo se importa menos el petróleo en Venezuela, de modo que el colapso de las exportaciones petroleras de 100.000 millones de dólares en el 2012 hasta 32.000 millones de dólares en el 2017 se traduce directamente en el desabastecimiento de alimentos y, aún más grave, de medicamentos.

Sin embargo, es lógico cuestionar los motivos de la Administración Trump por una sencilla razón. El resultado del embargo petrolero anunciado la semana pasada que reducirá a cero los 11.000 millones de barriles que Venezuela exporta a EE.UU. probablemente será el atrincheramiento en el poder de Nicolás Maduro. “Lo más probable es que Maduro se cave un búnker más profundo”, dijo Francisco Rodríguez, de Torino Capital, en Nueva York, que da el 55% de las probabilidades de que Maduro aún se mantenga en el poder en el 2020.

Asimismo, en vez de resolver una grave crisis humanitaria, todo indica que el golpe la agravará. Rodríguez calcula que el embargo provocará otra caída del 56% de la producción petrolera venezolana en el 2019 con una debacle de las exportaciones del 50%. Esto forzará un descenso del 40% de las importaciones, muchas de ellas de alimentos básicos y medicamentos. Puesto que se importan los productos incluso en el sistema de distribución de bienes esenciales en los llamados CLAP, que han protegido del hambre a cuatro millones de venezolanos, las consecuencias de estas nuevas sanciones serán una catástrofe humanitaria.

Es algo que varios portavoces de la Naciones Unidas han advertido en los últimos días. No quedaba claro que el Parlamento europeo, al apoyar el reconocimiento de Guaidó y –por defecto– el embargo petrolero, haya tenido en cuenta estas consecuencias. Rodríguez calcula que el PIB va a caer otro 26% en el 2019, lo cual supondrá la destrucción del 60% de la actividad económica desde el 2013.

El embargo tal vez sí servirá para cumplir con los objetivos geopolíticos de la nueva política exterior en América Latina: advertir a China y a Rusia de que América Latina vuelve a ser una esfera de influencia estadounidense. No sería extraño, dado el protagonismo en el golpe venezolano de viejos halcones de la primera guerra fría, como Bolton, a Elliot Abrams, el coordinador de las guerras sucias en Centro América en los ochenta. “Bolton siempre ve América Latina por al lente de la guerra fría”, dijo Alex Main, del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR) en Washington.

Maduro ha basado su desafío a EE.UU. en su convicción de que el mundo ya es multipolar y que sus aliados son China y Rusia. Pero es posible que haya infravalorado otra tendencia que se confirmó con la llegada de Trump a la Casa Blanca. El fin de la globalización parece estar dando lugar a la consolidación de los bloques regionales. Las fuertes tensiones comerciales entre EE.UU. y China están reforzando la integración regional asiática. Se reestablece el poder ruso en parte de Medio Oriente. Lo que queda es el hemisferio occidental.

China y Rusia en América Latina “apoyan a regímenes corruptos y antidemocráticos”, sentencia un informe del conservador Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, publicado antes de la cumbre de Lima el año pasado: “China es una fuerza emergente en la región y está sujetando a un narcorrégimen en Venezuela”, añade. Esta línea ya parece ser la estrategia oficial en Washington. Ni los viejos halcones del equipo de Trump podrían haberse imaginado que sería tan fácil que la mayor parte de América Latina y Europa se apuntara tan dócilmente a la nueva doctrina Monroe en versión de Donald Trump.

[Fuente: Por Andy Robinson, La Vanguardia, Barcelona, 03feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.