Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar14


Unasur, Venezuela y los medios de prensa en Chile


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volvió a demostrar su capacidad de concertación de manera cohesionada, pero sus proyecciones sobre Venezuela parecieron contrariar a ciertos medios de prensa.

Sin fisuras ni escisiones a priori, el Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur determinó crear una comisión para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo político interno.

Sin embargo, algunos medios, en especial chilenos, prefirieron contrastar el acuerdo de los diplomáticos, reunidos durante más de tres horas, con imágenes que destacaban motines y violencia en Venezuela.

Las declaraciones de los cancilleres, de todas formas, adquirieron unanimidad en un aspecto esencial: respaldo a un gobierno democráticamente elegido y repudio absoluto a los intentos desestabilizadores.

Así y todo, la televisión local y algunos medios impresos en su formato digital, recreaban cifras y gráficas de revueltas en Venezuela, además de volver sobre el caso de una ciudadana chilena asesinada por un balazo en la cabeza en ese país.

No obstante las declaraciones de Maduro de calificar de "compañera" a Gisselle Rubilar, militante bolivariana y admiradora de Hugo Chávez, la manipulación del hecho seguía en el ambiente.

Apenas en una oportunidad se difundió la entrevista con el padre de Rubilar, madre de cuatro hijos y baleada en Mérida, quien resaltó el compromiso de su hija con la causa de la Revolución Bolivariana.

En la declaración final de cinco puntos, Unasur resolvió designar a una comisión con todos los titulares del ramo del para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".

Destacaron asimismo "los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo con todas las fuerzas políticas y actores sociales", para lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

El flamante jefe de la diplomacia de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó que Unasur desea que Caracas encuentre un camino de diálogo, con la asistencia y el respaldo de la concertación continental. En texto, uno de los puntos destacados por el canciller venezolano Elías Jaua, se refiere a la preocupación de Unasur por manifestaciones amenazantes, que el diplomático señaló como referencia a declaraciones de Estados Unidos.

Nos sentimos muy satisfechos y acompañados después de profundas deliberaciones y del espíritu de cooperación percibido en el seno de nuestra organización, añadió Jaua.

En las afueras del hotel donde se efectuó la reunión, un grupo de cerca de 30 personas enarbolaban agresivas consignas para desbarrar de la administración de Maduro, imágenes difundidas de manera engañosa en la televisión chilena.

Los ministros del Exterior o sus emisarios de los 12 países miembros de Unasur participaron en los debates, con la presidencia pro tempore a cargo de Surinam.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 13mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.