Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic13


Corea del Sur amplía su zona de defensa aérea


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de identificación de defensa aérea que ahora incluye la roca sumergida Ieodo, que China considera parte de su Zona Económica Exclusiva.

"La frontera sur de la nueva zona de defensa aérea coincide con los límites de la Región de Información de Vuelo de Incheon y no se interseca con los espacios aéreos de Estados vecinos de acuerdo al derecho internacional", declaró hoy el titular de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, citado por la agencia Yonhap.

Señaló que la nueva zona incluye, además de Ieodo, las islas de Hongdo y Marado.

Pekín considera el islote de Ieodo, conocido como Suyan en China, parte de su Zona Económica Exclusiva y lo tiene incluido en su recién impuesta zona de defensa aérea, mientras Seúl controla de facto la roca donde tiene instalada una plataforma de investigación científica.

EEUU ya reconoció la nueva zona de defensa aérea surcoreana. Según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, fue establecida "de acuerdo a las prácticas internacionales y respetando el derecho a realizar vuelos y hacer otro uso legítimo del espacio aéreo internacional".

En cambio, la creación en noviembre de la nueva zona de defensa aérea china, que se solapa con la japonesa e incluye el litigioso archipiélago de Senkaku/Diaoyu, ha sido criticada en reiteradas ocasiones por EEUU, Australia, Japón, Corea del Sur y otros países.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 08dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.