Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar17


¿Estado Islámico de Pekín y Shanghái? Daesh apunta contra China


La organización terrorista Daesh por primera vez en su historia hizo una declaración amenazadora contra Pekín. El vídeo hecho por los terroristas presenta una foto de Xi Jinping que arde en llamas, mientras los radicales amenazan a China con ríos de sangre.

Daesh –autodenominado Estado Islámico [de Irak y el Levante], proscrito en Rusia y otros países– desde hace tiempo muestra su apoyo a los terroristas uigures, cuyo número en sus filas se cifra en unos 300 combatientes. Estos se dirigieron desde su área de origen a Irak y Siria para luchar por las ideas del yihad.

No se excluye que este gesto de los radicales contribuya a distender las tensiones entre Pekín y Washington frente a la amenaza islamista.

Islamistas en bosques de bambú

La prensa a menudo pasa por alto los informes sobre las tensiones entre Pekín y los islamistas. Asimismo, desde hace dos décadas China declara que sufre de ataques terroristas y lamenta que sus esfuerzos en la lucha contra los radicales no sean bien apreciados.

El foco de las confrontaciones entre el modelo comunista y el modo de vida islámica es la Región autónoma Uigur de Sinkiang, una subdivisión administrativa china al oeste del país, donde vive el pueblo originario de este territorio, los uigures, que profesan la fe islámica y conforman el 45% de la población del lugar.

Pekín insiste en que los habitantes de esta región sigan el estilo de vida secular, o sea, que no celebren festividades religiosas en público y permitan la venta de alcohol y tabaco en las tiendas, etcétera. Además, afirma que las agrupaciones separatistas uigures mantienen vínculos con Al Qaeda.

Analíticos norteamericanos en numerosas ocasiones pusieron en duda las declaraciones de las autoridades chinas. No obstante, el investigador Nate Rosenblatt en su estudio llamado 'Qué dicen los papeles de Daesh sobre sus combatientes' informó que unos 100 radicales uigures luchaban en las filas del Estado Islámico en 2016.

China a su vez insiste que el número de uigures que luchan por la organización terrorista supera esta cifra tres veces al menos. El nuevo vídeo de los islamistas confirma esta información: muestra a radicales uigures que se entrenan tanto en su país de origen como en Siria e Irak preparándose para atacar a China.

Las amenazas islamistas llegaron justo a tiempo. Washington confirmó su deseo de fortalecer lazos bilaterales con Pekín pese a la reciente tirantez entre los dos países. Es verdad que las agendas políticas de China y EEUU coinciden en pocos puntos, sin embargo ambas naciones admiten que la lucha antiterrorista es un valor universal.

Ríos de sangre china

El mensaje de Daesh para las autoridades chinas es el primer anuncio de este tipo, aunque los uigures ya aparecieron en vídeos de islamistas anteriormente. La propaganda del Estado Islámico ya en el año 2015 publicó un vídeo llamado 'El combatiente más viejo' en el que aparece un anciano uigur de 80 años que aseguraba su disposición de luchar por la interpretación radical del islam.

Daesh también publicó otro vídeo en el que llamó a los uigures a viajar a Siria para luchar junto con otros islamistas. En cuanto al nuevo mensaje de los terroristas, al parecer no tiene ninguna relación con los vídeos de reclutamiento que habitualmente publica la organización radical. Una buena razón para pensar así sería el hecho de que en la grabación se habla el idioma árabe, y no el uigur.

Lo más probable es que este vídeo se dirigiera directamente a las autoridades chinas. El mensaje de los radicales dice que los chinos no oyen lo que dicen 'otras personas' y agregan que los soldados del califato vendrán a China para explicarlo todo en el lenguaje de armas. Asimismo, prometieron derramar ríos de sangre vengando a los oprimidos, refiriéndose a los uigures.

Pero resulta que Pekín no hace mucho caso a este mensaje. Al responder a la pregunta de un reportero de Reuters, el portavoz de la Cancillería china declaró que había sabido de la existencia del vídeo y añadió que solo puede decir que condena el terrorismo.

Las declaraciones amenazadoras de radicales contra uno de sus enemigos más alejados, que de hecho no actúa directamente en Oriente Medio, se publican en un momento en que la organización terrorista está a punto de fracasar su 'prueba de fuego'.

El 1 de marzo de este año el califa de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró que sus partidarios ahora solo pueden fugarse y esconderse. Al mismo tiempo las tropas turcas lograron establecer su control sobre la localidad de Al Bab, mientras el Ejército gubernamental sirio con el apoyo de la aviación rusa liberó la ciudad de Palmira. En dicha situación queda poco claro para qué Daesh decidió amenazar a China. De todos modos, los islamistas sí que le recordaron al mundo otra vez de su existencia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 07Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.