Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Seúl propone a Pyongyang retomar el diálogo


Corea del Sur sugiere a su vecino del Norte retomar el diálogo sobre los más diversos aspectos, incluida la desnuclearización de la península y los encuentros entre las familias divididas, declaró el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung.

Según el funcionario, citado por la agencia Yonhap, Seúl propone celebrar en febrero próximo, durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una reunión de las familias separadas por la guerra de 1950-1953, así como relanzar las negociaciones al nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

Por su parte, Corea del Norte se ofreció para enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores y un equipo de exhibición de artes marciales a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang.

Otra propuesta de Seúl consiste en organizar en un futuro próximo las negociaciones entre los mandos militares, medida que debería contribuir a la distensión en la península.

"Hemos propuesto a la parte norcoreana celebrar negociaciones entre militares para prevenir incidentes casuales y hemos señalado la necesidad de relanzar lo más pronto posible el diálogo sobre el proceso de paz, incluyendo la desnuclearización", dijo Chun al término del encuentro matinal entre las delegaciones de los dos países.

Por el momento, se desconoce qué acogida tuvo esa iniciativa en la delegación norcoreana.

Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang.

Las delegaciones de ambas Coreas, de cinco miembros cada una, se reunieron en la llamada Casa de la Paz en la zona desmilitarizada de la localidad de Panmunjom que ya había acogido en el pasado encuentros entre representantes de Seúl y Pyongyang.

El equipo surcoreano estaba encabezado por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y el norcoreano tenía al frente al presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.