Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene18


¿Cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte?


Hans M. Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de científicos estadounidenses, y Robert S. Norris, alto cargo del propio organismo, estiman que Corea del Norte podría disponer de unas 20 ojivas nucleares.

Según el artículo, publicado en la revista Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos), el país asiático cuenta además con la capacidad de producir hasta 60 ojivas.

"Basándonos en la información disponible, estimamos con toda la cautela debida que Corea del Norte podría producir suficiente material radiactivo para desarrollar entre 30 y 60 ojivas nucleares. Y podría haber montado entre 10 y 20 ojivas. Es posible también que Corea del Norte tenga ojivas nucleares para misiles de corto alcance tipo Nodon", explica la publicación.

Sin embargo, los investigadores observan que no hay evidencias de que Pyongyang sea capaz de realizar un reingreso exitoso en la atmósfera para "presentar una ojiva lista para la acción dentro del radio de alcance de un misil balístico intercontinental".

En 2017, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y su sexta prueba nuclear consecutiva. El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó tres veces las sanciones contra el país asiático en respuesta a un mayor desarrollo de los programas nucleares y de misiles.

No obstante, el politólogo ruso y analista del Centro de estudios de seguridad de la Academia Rusa de Ciencias, Konstantín Blojin, subraya que los especialistas estadounidenses no pueden calcular con precisión la cantidad de ojivas nucleares en Corea del Norte.

"Estos datos son subjetivos, puesto que las agencias de inteligencia de EEUU no tienen acceso a Corea del Norte. Son solo algunas estimaciones. Algo así también expresaron en Japón y en Corea del Sur. Personalmente, yo creo que Pyongyang carece de la capacidad para producir más armas nucleares, pero las estimaciones mencionadas también podrían ajustarse a la realidad", explicó a Sputnik.

Para Blojin, no es una casualidad que esta información aparezca precisamente ahora. Washington "utilizará estos datos en la guerra de información para aumentar la presión y la escalada de tensión en la península de Corea".

"No se trata de una solución al problema. (…) La noticia ha salido ahora para sabotear las negociaciones entre Corea del Norte y del Sur sobre los Juegos Olímpicos (en Pyeongchang)", añadió.

Anteriormente, Seúl y Pyongyang quedaron en formar su primer equipo olímpico conjunto para que los atletas de ambos países participen de esta manera, por primera vez en 11 años, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.