Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul17


Todo lo que tienes que saber sobre la Armada de Corea del Norte


A pesar de que la Marina de Guerra de Corea del Norte tiene pocos recursos, ya que la mayoría se destina al programa nuclear y de misiles norcoreanos, la Armada de Kim Jong-un puede convertirse algún día en una amenaza global si llega a controlar los armas nucleares, destaca el columnista de The National Interest Kyle Mizokami.

La Fuerza Naval del Ejército Popular de Corea es una de las más extraordinarias del mundo. En sus filas sirven aproximadamente unas 60.000 personas. En términos de personal, la Armada es la más pequeña de los tres servicios; representa un 20% de las Fuerzas Terrestres y la mitad de la Fuerza Aérea. Organizacionalmente, la Marina Popular de Corea se compone de un cuartel general naval, dos comandos de flota, 16 escuadrones, dos brigadas de francotiradores navales y unidades dispersas de defensa costera en ambas costas. La Armada también controla los centros navales de entrenamiento, puertos y centros logísticos, e incluso se ocupa de la construcción naval para las flotas.

En la Marina de Guerra norcoreana operan entre 990 y 810 buques de origen soviético, chino y norcoreano. En 2001, de acuerdo con las estimaciones del especialista en Corea del Norte Joseph Bermudez, 360 barcos operaban en la Flota Oeste (en el mar Amarillo) y otros 480, en la Flota Este (frente al mar de Japón). La falta de fondos para la construcción naval implica que es probable que muchos de estos barcos sigan funcionando hoy. La división de las dos Coreas y la relativamente corta capacidad de viaje de los buques norcoreanos hacen suponer que rara vez se trasladan entre las dos costas, señala Mizokami.

Una gran parte de los buques de la Marina de Corea del Norte consiste de cañoneras, un 80% de las cuales pueden pesar menos de 200 toneladas. Estos barcos en su mayoría están dotados de ametralladoras pesadas y cañones ligeros, con el mayor armamento, de 85 mm, en las torretas tomadas de tanques obsoletos T-34 o T-85. Algunos barcos están equipados con lanzadores de cohetes múltiples de 122 mm, que son inexactos contra otros barcos y probablemente están diseñados para apoyar aterrizajes anfibios. Otros están equipados con torpedos montados en la cubierta. El control del fuego se limita a los sistemas ópticos primitivos, los radares son rudimentarios y probablemente limitados. Asimismo, los propios buques son demasiado pequeños para representar una amenaza creíble para la Marina de Guerra de Estados Unidos. Según Bermudez, "la mayoría de estos barcos se limita a mares tranquilos y opera a menos de 50 millas náuticas [93 km] de la costa".

Otra parte importante de la Fuerza Naval norcoreana es su flota submarina. En su informe de 2015 sobre las capacidades militares de Corea del Norte, el Pentágono señaló que Corea del Norte tiene 70 submarinos de tipo desconocido en servicio activo. Un informe multinacional de 2010 sobre el hundimiento de la corbeta surcoreana ROKS Cheonan, que se presume fue hundida por un submarino enano de Corea del Norte, indica que la Armada norcoreana opera 20 submarinos de clase Romeo, 40 Sang-o (Shark) submarinos (SSC) y 10 submarinos enanos de la clase Yono. Un pequeño número de submarinos Sang-o están diseñados para apoyar a los buzos de la Marina de Guerra en operaciones clandestinas, mientras que el resto está diseñado para proteger la costa norcoreana y quizás para causar molestias al transporte que entra y sale de los puertos surcoreanos en tiempos de guerra.

Sin embargo, el submarino más importante de Corea del Norte es el submarino de misiles balísticos Gorae (Ballena). Primero observado en imágenes satelitales en 2014, Gorae está diseñado con base en el submarino de la clase Yono. El sitio web de asuntos navales Covert Shores estima que es de 65 metros y desplaza 1.650 toneladas si está cargado al máximo; su tripulación varía entre 70 y 80 personas.

"Gorae tiene un solo tubo de lanzamiento de misiles balísticos en la vela para el misil balístico Pukguksong-1 (KN-11) lanzado por submarino. Se estima que el KN-11 tiene un alcance de entre 600 y 900 millas [entre 1.111 y 1666 km] y seguramente podría llevar una pequeña ojiva nuclear", advierte el analista.

En los últimos años, la Armada norcoreana ha recibido una serie de buques más nuevos. En 2014, se detectaron dos fragatas de helicóptero Namp'o, los barcos más grandes construidos para la Marina de Guerra en un cuarto de siglo. Bermudez creía que el buque tendría solo un armamento modesto y misiles antisubmarinos, pero los columnistas de Covert Shores creen que su armamento probablemente incluye un cañón de 76 milímetros y hasta ocho misiles Kumsong-3, copias norcoreanas del misil antibuque soviético Kh-35. Este misil es extremadamente peligroso no solo para la Armada de Corea del Sur, sino también para EEUU, subraya Mizokami.

Además de las fragatas ligeras, Corea del Norte también parece haber construido un desconocido número de catamaranes de alta velocidad de 200 toneladas. Fue calificado como la clase Nongo por el Departamento de Defensa de EEUU, tanto en su versión furtiva, como no furtiva. Ambos llevan misiles Kumsong-3, cañones de 76 mm probablemente importados de Irán y misiles de defensa aérea portátiles. Por último, Corea del Norte ha construido al menos cinco tipos diferentes de los buques tipo VSV en forma de cuchillo, diseñados para alcanzar altas velocidades.

Finalmente, los norcoreanos tienen una cantidad considerable de artillería costera dispersada alrededor de ambas costas, especialmente al lado de las ciudades. La mayor parte de la artillería se conforma de viejos cañones costeros de 76 mm; no obstante, en 2017 varios vehículos de rastreo del azul característico del camuflaje marino fueron vistos con tubos de lanzamiento por lo que solo podían ser misiles Kumsong-3.

"Esto no solo representaría un aumento importante en el alcance y potencia de fuego para las unidades de artillería costeras, pero también indica que el Norte es capaz de fabricar un gran número de misiles y que el país compra misiles rusos de un tercer actor", afirmó el experto.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, pero es conocido por hacer mucho con muy poco. Los programas nucleares y de misiles del país son un ejemplo obvio de esta destreza. "Aunque no puede competir con muchas armadas modernas, la Marina norcoreana todavía logra mantenerse a flote, literalmente, e incluso demuestra su moderno poder de fuego en la forma del misil Kumsong-3", concluye Mizokami.

De este modo, Pyongyang está tratando de mejorar su Armada, probablemente convirtiéndola en una modesta fuerza encargada de cerrar el acceso a las aguas alrededor de Corea del Norte.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 25Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.