Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar18


┐Conflicto inminente? China se enfada con EEUU y lo acusa de violar su soberanía


Tras el acercamiento del destructor estadounidense USS Mustin a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, el país asiático instó a Estados Unidos a detener inmediatamente las provocaciones en la región.

"La parte china insta encarecidamente a la parte estadounidense a detener inmediatamente las operaciones provocadoras que violan la soberanía de China y amenazan la seguridad del país", declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado oficial.

Además, el país asiático hace un llamamiento a Estados Unidos para que respeten los esfuerzos de las naciones de la región para mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional.

"China continuará tomando las medidas necesarias para proteger su soberanía y seguridad, así como para proteger la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional ", agregó Hua Chunying.

La diplomática agregó que actualmente, "la situación en el mar de China Meridional sigue mejorando", lo que se debe a los esfuerzos conjuntos de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"En tales circunstancias, EEUU, que crea deliberadamente problemas y tensiones en el mar de China Meridional para socavar la paz y la estabilidad en la zona, va en contra de la voluntad de los países regionales que aspiran a la estabilidad, cooperación y desarrollo", concluyó Hua Chunying.

Serguéi Ilin, columnista de Sputnik, considera que los estadounidenses siguen "provocando al dragón chino", al comportarse desafiantemente en una región que está ubicada muy lejos del territorio de EEUU. Ilin apuntó que Washington envía sus buques de guerra al mar del Sur de China "con alarmante regularidad y sin hacerle caso a la opinión de Pekín".

"Desde el punto de vista estadounidense, al parecer, el mundo es un gran jardín de infancia, donde un amenazante niño fuerte atemoriza a los niños indefensos en las esquinas. Pero los niños han crecido hace mucho tiempo. Y no están en absoluto indefensos", consideró Ilin.

Desde hace varias décadas, China mantiene una disputa territorial con varios países en la región del Asia-Pacífico acerca de las islas ubicadas en el mar de China Meridional.

En los últimos dos años hubo varios casos de presencia de destructores estadounidenses cerca de las islas disputadas. EEUU suele enviar buques de guerra a las aguas del mar de China Meridional con el argumento de "mantener la seguridad".

Serguéi Ilin destaca que la política de Washington conduce al resultado opuesto, no al debilitamiento, sino a la expansión planificada del potencial militar y económico de la China.

"En la Casa Blanca, China es calificada de rival y de amenaza. Quieren desencadenar una guerra comercial de pleno valor contra el gigante asiático, aplastándolo con aranceles y aplicando otros mecanismos económicos discriminatorios. Pero Pekín afirma clara e inequívocamente: habrá una respuesta y muy seria. Y es bastante cierto que esto no es solo retórica, sino un plan de acción formulado en una situación de emergencia", concluye el autor.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.