Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov18


EEUU y Japón planean una respuesta armada a la "amenaza china" para las islas en disputa


Japón y Estados Unidos efectúan las maniobras conjuntas más amplias en la historia, Keen Sword (Espada Afilada, en español). Los medios informan sobre la participación de unos 57.000 militares.

Los países pretenden elaborar un plan de acciones militares para el caso de un enfrentamiento militar con China cerca de las disputadas islas Senkaku (o Diaoyu, según su denominación china) en el mar de China Meridional.

Washington y Tokio preparan una estrategia para poder reaccionar a cualquier emergencia en la zona, según explican las fuentes gubernamentales japonesas, citadas por el medio local The Japan Times.

Pese a que Washington no ha manifestado su posición firme acerca de las polémicas islas, fue en 2017 cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron que el Tratado de Seguridad EEUU-Japón incluyera las disputadas islas. Por lo tanto, EEUU se muestra dispuesto a defender a Japón ante la presunta amenaza china.

Por su parte, Tokio espera que al elaborar el plan conjunto, EEUU determine su posición acerca del estatus de las islas.

La reciente colaboración entre los países corresponde a los principios establecidos por el así llamado Mecanismo de Planificación Bilateral, adaptado en 2015.

Según los acuerdos conseguidos, milicias japonesas y militares estadounidenses preveían "efectuar operaciones bilaterales para contrarrestar los ataques por medio de las fuerzas terrestres, marinas y anfibias".

Desde la década de los 70, Tokio y Pekín mantienen una disputa por las islas Senkaku. Japón aduce que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio chino desde hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU, que lo transfirió a Japón en 1972.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 07Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.