Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic18


China amenaza a Canadá con graves represalias por la detención de la heredera de Huawei


La detención en Canadá de la directora financiera de la firma Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, amenaza con derivar en un grave altercado diplomático entre Pekín y Ottawa, después de que hoy el ministro de Exteriores de la nación asiática convocara al embajador del país americano para expresarle su "protesta enérgica" por lo ocurrido.

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias que ha generado", aseguró el citado departamento en un comunicado que se conoció tras la reunión del viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, y el jefe de la delegación canadiense, John McCallum.

El diplomático local calificó lo acaecido como "extremadamente desagradable" y dijo que en el arresto de Meng Wanzhou se "ignoró la ley".

Las palabras del representante chino son la primera muestra de la desazón que ha generado este incidente en la cúpula política china, especialmente después de saberse que si es extraditada a EEUU -país que la reclama al acusarla de haber infringido las sanciones impuestas por Wasghinton contra Irán-, Meng podría enfrentar una condena máxima de 30 años de prisión.

La hija del fundador de Huawei y su posible heredera es uno de los personajes más conocidos y significados de la élite financiera china. Los medios locales han dejado entrever además que Pekín considera esta acción como un ataque directo a su programa de desarrollo tecnológico, donde Huawei ocupa un papel primordial.

Este viernes, durante su primera comparecencia ante la justicia canadiense, Meng fue acusada de haber utilizado una firma vinculada a Huawei para eludir las sanciones norteamericanas a Teherán entre 2009 y 2014. Un abogado canadiense explicó que a la ejecutiva se le achaca la intención de "conspirar para defraudar a múltiples instituciones financieras".

La acción contra Meng Wanzhou ha desatado toda una psicosis entre los empresarios norteamericanos temerosos de que Pekín adopte medidas similares. Según Reuters, un grupo de representantes de grandes compañías de EEUU como Walt Disney, PayPal, Facebook o Google se reunió este jueves en Singapur para abordar la crisis. Varios de los asistentes indicaron que sus firmas están considerando restringir los viajes no esenciales a China y trasladar sus reuniones fuera del país.

Citado por la misma agencia, Jakob Korslund, dirigente de la consultora Deutsche Risk con sede en Singapur, reconoció que han recibido muchas consultas sobre el posible riesgo que representa viajar a China.

"A algunos les hemos aconsejado que retrasen los viajes, que esperen a ver qué pasa en las próximas semanas", manifestó.

El mismo viernes, un portavoz del departamento de Exteriores chino, Geng Shuang, se refirió a esta hipótesis y dijo que Pekín siempre ha protegido los derechos de los extranjeros en su territorio pero añadió: "Por supuesto, en China ellos tienen que respetar las leyes y las normas chinas".

[Fuente: Por Javier Espinosa, El Mundo, Madrid, 08dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.