Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic18


China detuvo a un tercer ciudadano canadiense en respuesta al arresto de la directora de Huawei


Aún no se conoce la identidad del nuevo apresado confirmado por Ottawa, que se suma de esta manera al empresario Michael Spavor y al ex diplomático Michael Kovrig. Beijing responde así al proceso abierto sobre Meng Wanzhou por su presunta violación de las sanciones a Irán

Un tercer ciudadano canadiense ha sido detenido por las autoridades chinas luego de que Ottawa arrestara a la directora del gigante chino Huawei a comienzos de diciembre, confirmó el martes la cancillería de Canadá.

Un portavoz del Departamento de Asuntos Globales dijo "estar al tanto" de la tercera detención al periódico National Post, sin proveer más detalles.

Se suma de esta manera al empresario Michael Spavor y al ex diplomático Michael Kovrig, arrestados en Beijing como respuesta a la detención de Meng Wanzhou en Vancouver el 1 de diciembre y por un pedido de Estados Unidos, que espera poder extraditarla.

La directora financiera (CFO) de la empresa tecnológica Huawei e hija de su fundador, también conocida como Sabrina Meng, está acusada por Washington de coordinar la violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Irán a través de las operaciones de la empresa en el país persa.

Desde entonces Meng ha sido liberada bajo fianza y espera en Canadá por el avance del proceso o una posible extradición a Estados Unidos.

Aunque no se conoce la identidad del tercer detenido, fuentes cercanas a las investigación y citadas por el National Post aseguran que no se trataría de un empresario ni tampoco de una persona vinculada a la diplomacia, llegando a sugerir que su detención podría no estar directamente vinculada con el arresto de Meng.

Las detenciones cruzadas están generando una crisis diplomática entra Ottawa y Beijing, que a su vez ya se encuentra trenzado en un conflicto con Washington por la guerra comercial que ha encarado el presidente Donald Trump.

Específicamente, además de las acusaciones de violar las sanciones sobre Irán el gobierno de los Estados Unidos ha estado alertando sobre el uso de tecnologías de Huawei, uno de los fabricantes de teléfonos celulares más grandes del mundo y un gigante de las comunicaciones, por el peligro de seguridad que presentan sus vínculos con el gobierno chino y el Partido Comunista de China.

En Canadá el gobierno de Justin Trudeau también está examinando las posibles amenazas escondidas en el uso de tecnologías de Huawei, y aún se debate en permitir o no el desarrollo de redes 5G en el país por parte de la empresa.

[Fuente: Infobae, Bs As, Arg, 19dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.