Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb14


China exige anular reunión de Obama con el Dalai Lama


El gobierno de Pekín exigió cancelar la reunión prevista para hoy entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder espiritual budista del Tíbet en el exilio, Dalai Lama, por considerar el encuentro una injerencia en los asuntos internos de China.

"La reunión del presidente de EEUU con el Dalai Lama será una grave injerencia en los asuntos internos de China y una seria violación de las normas de relaciones internacionales que causa un gran daño a las relaciones chino-estadounidenses", declaró la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

Está previsto que Obama recibirá al líder religioso en la Casa Blanca, y será la tercera reunión después de encuentros en junio de 2011 y febrero de 2010, que también provocaron agudas protestas por parte de China.

"Pedimos a la parte estadounidense de la forma más seria tener en cuenta la preocupación de la parte china y cancelar con urgencia la reunión entre el presidente Obama y el Dalai Lama, así como impedir que EEUU proporcione a Dalái Lama condiciones favorables y una tribuna para actividades separatista anti chinas", dijo la portavoz.

China acusa al líder tibetano en el exilio de enarbolar una campaña para la separación de la región del Tíbet de China y recomienda a los gobiernos extranjeros respetar la integridad territorial y evitar reuniones con el Dalai Lama.

Tíbet fue incluido como parte de China en el siglo XIII y tras la formación de la República Popular de China en 1949, fue firmado un acuerdo que estableció que la región formaba parte de China en calidad de una entidad autónoma.

En 1959 el Dalai Lama abandonó el Tíbet tras fracasar un levantamiento armado contra el gobierno chino, y viajó a la India donde creó un gobierno en el exilio. En marzo de 2011 el Dalai Lama anunció que renunciaba como líder del Tíbet, pero este retiro no ha puesto fin a sus complicadas relaciones con Pekín que lo sigue considerando un factor separatista serio.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.