Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb17


"Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"


Corea del Norte no debe darse prisa con el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales para solucionar el problema de las sanciones internacionales ni para empezar a negociar con Washington acerca de las armas nucleares.

Así opina el experto Lee Suhyeong y señala que Pyongyang quizá tenga que aplicar la experiencia de la URSS en este aspecto.

En la actualidad el programa de misiles se basa en la oposición a las alianzas de Estados Unidos con los países de la región como Japón, Corea del Sur y otros, mientras el territorio norteamericano está fuera del alcance de los misiles norcoreanos.

Las declaraciones de Pyongyang acerca de los avances en el desarrollo de misiles capaces de llevar ojivas nucleares hacia el territorio de EEUU, de hecho ponen en peligro a los propios norcoreanos.

En una entrevista a Sputnik, Lee explicó que en este caso Corea del Norte podría adoptar la experiencia de la Unión Soviética. Recordó que cuando Washington ya disponía de armas nucleares capaces de alcanzar el territorio soviético, Moscú no tenía la posibilidad de realizar un ataque en respuesta, que fuera tan fuerte como el de EEUU.

Entonces comenzó a desarrollar los misiles de corto y medio alcance para amenazar a los aliados de Estados Unidos que estaban situados más cerca de la URSS. Esto previno un ataque contra la Unión Soviética y entretanto permitió que Moscú desarrollara sus armas nucleares estratégicas.

Luego los ingenieros soviéticos crearon misiles balísticos capaces de atacar al territorio estadounidense, y a partir de los años 70, EEUU y la URSS comenzaron a negociar la limitación de armas estratégicas –acuerdos SALT–. Así Moscú evitó un ataque atómico preventivo y equiparó sus posibilidades con las de Washington en caso de un conflicto nuclear.

El especialista señala que a día de hoy Estados Unidos necesita garantizar la seguridad de sus aliados antes de llevar a cabo un ataque preventivo contra Pyongyang. A no ser que los norteamericanos lo consigan, este ataque seguirá siendo imposible.

Es decir, prosiguió, antes de que Corea del Norte concluya la creación de los misiles balísticos intercontinentales, el país debe emplazar sus misiles de corto y medio alcance capaces de atacar los territorios de los aliados.

"[A Pyongyang] le bastaría armar con ojivas nucleares a sus misiles Rodong y Musudan para que amenacen a los aliados de EEUU –Japón, Corea del Sur y otros– impidiendo efectivamente la posibilidad de un ataque preventivo por parte de EEUU contra [Corea del Norte]", dijo.

Añadió que solo entonces Pyongyang tendrá suficiente tiempo para finalizar el desarrollo de sus misiles intercontinentales. En el futuro la RPDC podría desarrollar tecnologías de misiles balísticos al utilizar este 'dilema de la alianza', concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.