Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct14


EEUU levanta parcialmente el embargo de armas a Vietman


El Gobierno de EEUU informó este jueves del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietman para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima, 39 años después que acabara la guerra en ese país.

El secretario de Estado, John Kerry, informó a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una reunión en Washington de que el Departamento de Estado "ha tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de Vietnam", informó su portavoz, Jen Psaki.

"Esta medida apoya los esfuerzos de Vietnam para mejorar su dominio marítimo y sus capacidades de seguridad marítima", indicó la portavoz.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo).

La portavoz señaló que ambos conversaron sobre asuntos de interés regional como la situación en el Mar del Sur de China, tras la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Bangkok en agosto.

Psaki señaló que la relación entre ambos países en materia de seguridad está en "constante revisión" y aseguró, sin mencionar a China, que la decisión tiene que ver con integrar "completamente" a Vietnam en las iniciativas de seguridad marítima de Estados Unidos en la región.

Kerry transmitió al ministro vietnamita la importancia del progreso en derechos humanos en el país para la relación bilateral, "necesario para profundizar lazos bilaterales en el futuro, incluida la cooperación en seguridad".

Las tensiones entre Pekín y Hanoi crecieron el pasado verano tras el traslado de dos plataformas petrolíferas cerca de las islas del archipiélago Paracel (Xisha en chino), que se disputa con Vietnam.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 02oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.