Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct13


Combates en el Sinaí causan seis bajas fatales al Ejército egipcio


Un soldado egipcio fue muerto de un disparo en el pecho en la ciudad de El Arish, península de Sinaí (noreste), el sexto uniformado durante la jornada, incluidos tres policías, otro militar y un civil.

Aunque las fuentes militares, que pidieron a los medios verificar sus informaciones con fuentes autorizadas, se han abstenido de proporcionar datos oficiales, el reporte de testigos anónimos identifica a la víctima como Abul Karin Mohammad, de 21 años, lo que le confiere veracidad.

La península, de difícil acceso para la prensa, es escenario de una guerra abierta entre el Ejército y miembros de agrupaciones islamistas, escalada desde la deposición el pasado 3 de julio del presidente Mohamed Morsi en medio de multitudinarias protestas populares contra su gestión, que los opositores calificaron de islamizante.

Otros trascendidos de fuentes oficiosas aluden al incendio de un transporte blindado de tropas en el sur de esa localidad, colindante con la franja de Gaza, territorio palestino gobernado por la organización islamista Hamas (fervor, árabe).

El civil fallecido fue víctima del fuego cruzado durante un ataque con fusilería a un punto de control en la ciudad de Sheikh Zuweid.

Las repercusiones violentas del derrocamiento de Morsi se reflejan en choques entre partidarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y opositores que esta semana estallaron en universidades de Alejandría, Sharquiya y Garbiya, tres ciudades del norte, y en la de Ain Shams, en esta capital.

Medios hospitalarios dijeron que un manifestante murió y tres decenas resultaron heridos en batallas campales dentro de los recintos universitarios.

En un hecho separado, un dirigente de la HM en la ciudad norteña de Suez, Mohamed Mongey, fue condenado a 10 años de prisión por incitación a la violencia y vandalismo contra propiedades militares.

Asimismo este lunes una corte en esta capital ratificó la sentencia de un año de prisión contra el ex primer ministro Hisham Qandil, impuesta por desobedecer el mandato judicial que ordenó la anulación de la venta de una empresa textil a un empresario saudita.

La cúpula de la HM, incluidos el Guía Supremo, Mohamed Badie, y su lugarteniente y encargado de las finanzas, Khairat al Shater, están encarcelados, así como el presidente depuesto, en espera de juicio, acusados de llamar a la violencia y ordenar la muerte de opositores que asaltaron instalaciones de la HM en esta capital y ciudades del interior.

Aunque la semana pasada las autoridades interinas congelaron la ilegalización de la HM decretada por un tribunal capitalino, resulta evidente que existe la decisión de desarticular esa agrupación y dar paso a otra más moderada y con un contenido social y cultural, alejado de aspiraciones electorales.

[Fuente: Por Moises Saab, Prensa Latina, El Cairo, 01oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.